ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución de la Monarquía Española de 1º de junio de 1869.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

Ricardo Pérez Campos.

1º ADE (semipresencial)

Comentario de Texto

Constitución de la Monarquía Española de 1º de junio de 1869

(…)

«Art. 91. A los Tribunales corresponde exclusivamente la potestad de aplicar las leyes en los juicios civiles y criminales. La justicia se administra en nombre del Rey. Unos mismos Códigos regirán en toda la Monarquía, sin perjuicio de las variaciones que por particulares circunstancias determinen las leyes. En ellos no se establecerá más que un solo fuero para todos los españoles en los juicios comunes, civiles y criminales».

1ª.-Identificar la fuente jurídica a la que pertenece el artículo trascrito, ofreciendo una sumaria referencia a su contexto histórico, autoría, naturaleza y características generales en función de lo que significa dicha fuente en el derecho de la época.

 

El texto a comentar es un extracto de la Constitución de la Monarquía Española de 1869, concretamente el artículo 91, englobado dentro del Título VII del poder Judicial.

La promulgación de este texto estuvo precedida por la revolución de 1868, también conocida como “La Gloriosa”. Esta sublevación estalló con la intención de la burguesía de acceder al gobierno mediante un golpe de Estado, aunque el apoyo que recibieron del pueblo sirvió para llevar sus aspiraciones más lejos. La burguesía previamente había ideado un gobierno que se recogía en el Pacto de Ostende, en el que participaron destacadamente los generales Prim y Serrano y el brigadier Topete. La clase burguesa buscaba una modernización del sistema capitalista, mientras que las clases bajas perseguían una transformación de la propiedad agraria. El movimiento se inició el 17 de septiembre en Cádiz con el levantamiento del cuerpo de la marina a las órdenes del Almirante Topete. Tras un triunfo fácil, el general Prim, previamente elegido jefe del Comité Revolucionario, regresó del exilio para formar la primera Junta Revolucionaria, a la que se uniría otra formada en Sevilla. Desde el primer momento comenzaron a aplicarse medidas como el sufragio universal, la abolición de la pena de muerte o la libertad de imprenta, entre otras.

En Madrid se formó un ejército para defender los intereses de la reina Isabel, pero fueron derrotados por el general Serrano. La reina partió hacia el exilio.

En este período se constituyeron fuerzas políticas de diferentes ideologías. Así destacaron:

  • La extrema derecha: los denominados carlistas, seguidores del emperador Carlos VII
  • La derecha: que aprovechó la libertad de prensa para promover la vuelta de la Reina.
  • Centro: progresistas, demócratas y unionistas
  • Izquierda: el partido Republicano Federal, a la izquierda de los demócratas.

Tras el exilio de Isabel se formó un gobierno provisional bajo el mando del general Serrano. El encargado de suplir a Isabel I fue el Duque de Aosta, un italiano que en España reinó bajo el nombre de Amadeo I de Saboya. Fue la primera y única vez que las cortes nombraron a un monarca en la historia de este País.

A este período comprendido entre 1868 y 1974 se le conoce como Sexenio Democrático, y concluiría con la Primera República.

El mayor logro de esta revolución fue la constitución de unas Cortes elegidas por sufragio universal. Este organismo fue el encargado de redactar la Constitución de 1869.

2ª.-Análisis concreto del contenido del artículo en cuestión, con explicación de la materia que regula, su ámbito de aplicación y finalidad. Asimismo, deberá hacerse especial hincapié respecto al origen, evolución y significado del llamado principio de unidad de fueros que expresamente consagra en el último párrafo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com