ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION AMBIENTAL EN LA LIBERTAD


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE

SANTA ELENA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

TEMA:

LA CONTAMINACION AMBIENTAL POR FALTA DE ALCANTARILLADO EN EL SECTOR SIXTO CHANG DEL CANTON LA LIBERTAD

AUTOR/A:

JESSICA ARISMENDI TOMALA

DOCENTE

MSC. ALISON ARMIJOS

LA LIBERTAD – ECUADOR

SEPTIEMBRE -2013

CONTENIDO

a. Título del Tema

b. El problema

c. Desarrollo de la Investigación

d. Objetivos

e. Conclusión

f. Fotos e información gráfica. Anexos

g. Bibliografía.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

TEMA: LA CONTAMINACION AMBIENTAL POR FALTA DE ALCANTARILLADO EN EL SECTOR SIXTO CHANG DEL CANTON LA LIBERTAD

El cantón La Libertad, es un lugar de entrañable belleza, anteriormente llamado La Hueca, desde el 9 de febrero de 1918 el poblado pasó a llamarse oficialmente La Libertad, actualmente cuenta con una población de 95942 personas ( mujeres 47,912 y hombres 48,030) según el VII Censo de Población realizado por el INEC en el 2010. Y cuenta con 54 barrios y varias invasiones. (www.lalibertad.gob.ec)

El Cantón La Libertad cumple un papel central en el proceso de desarrollo de la ciudad de Santa Elena. Es un lugar productivo, el centro comercial de la región que hace un aporte importante al crecimiento económico.

Sin embargo, el proceso de crecimiento urbano acarrea a menudo un deterioro de las condiciones ambientales.

Como lugar de crecimiento demográfico, actividad comercial e industrial, se centra la energía y recursos en varias obras, excluyendo al ornato, y la creación de obras de alcantarillado sanitario y fluvial, que son necesarios para que se cumpla la normativa del Buen Vivir de la que se habla mucho en la constitución de la República del Ecuador.

Por esta razón se hace el esfuerzo mediante este trabajo para dar a conocer un pequeño sector de la Libertad el cual tiene un problema que puede desembocar en grandes males para el sector, se reconoce también la importancia de trabajar en concienciar a los habitantes sobre la contaminación que se ha creado en sus alrededores y que sin duda afecta su vida y la de la familia.

Nuestro planeta es muy volátil y presenta varios aspectos como la erosión de los suelos, las aguas estancadas por doquier en esta población , si recordamos un poco la historia este sector se denominaba La hueca o La Agujereada, porque en su superficie terrestre se encontraban grandes estanques de agua, regiones montañosas y con varios caudales de ríos, que con el crecimiento de la población, se fueron tapando con los denominados rellenos.

El problema de la contaminación es el primero que nos suele venir a la mente puesto que este mal no conoce fronteras y afecta a todo el planeta.

La mayoría de los ciudadanos percibimos ese carácter global del problema de la contaminación; por eso nos referimos a ella como uno de los principales problemas del planeta. Pero conviene hacer un esfuerzo por concretar y abordar de una forma más precisa las distintas formas de

contaminación y sus consecuencias. Esta vez nos enfocaremos en este sector del cantón La Libertad.

Es por ello que mediante esta tesis trataremos el problema de la contaminación por falta de alcantarillado en la invasión, Sixto Chang del Cantón La Libertad.

Valeria Tomalá moradora del sector, indico “estamos hartos de tanta basura, del olor nauseabundo desde muy temprano en la mañana, además este estanque de agua da lugar a la reproducción de ratas, nuestros hijos se enferman de dengue ya que también hay mucho mosco, y en época de lluvias nos inundamos, por eso hemos invertido en comprar rellenos, cada volquetada nos cuenta de $10 a $15”

Al estar estas casas en una situación de riesgo por varias situaciones, pero la principal, la contaminación por los desechos fecales, que son expuestos en este estanque al intemperie.

Cabe indicar que hay casas deshabitadas, donde la maleza ha crecido de forma tal que son cubiertas casi en su totalidad, y esto lamentablemente perjudica al dar lugar a este desembocadero de aguas residuales.

“No es justo que en época de campaña se nos prometió legalización de terrenos y obras por parte de la administración Municipal ya han pasado más de 4 años y no nos han cumplido, es desagradable salir a nuestros patios y ver cómo pasan ratas y zorros por este estanque en el que los propios vecinos tiran cualquier cantidad de basura y desechos orgánicos” manifestó Juana Tomala,

Marco del Problema y Consecuencias

i iboo s org i i mpactos esarrollo de áreas urbanas )

Manifestaciones Impactos Causas Remedios Deterioro del ambiente vital y servicios  Impactos en la salud o enfermedades infecciosas y parasíticas o desnutrición o accidentes o stress, drogas violencia o toxicidad aguda y crónica o efectos genéticos o cáncer  Pérdida de productividad urbana  Degradación del ambiente natural o pérdida de recursos  Vivienda de calidad inferior a lo establecido.  Falta de agua y saneamiento  Insectos y roedores portadores de enfermedades  Contaminación del aire interior  Agua/suelo cargado  Descarga de basura  Desastres naturales  Reglamentación apropiada de vivienda y urbanización  Financiación de viviendas  Provisión de infraestructura y lotes asequibles  Provisión a costo de servicios de agua potable, saneamiento y recolección de los desechos sólidos  Legalización de terrenos,  Mayor eficiencia y efectividad en la provisión de infraestructura y servicios  Control de la contaminación  Participación comunitaria Contaminación fecal  Enfermedades diarreicas  Parasitosis  Desnutrición  Elevada mortalidad infantil  Falta de servicios sanitarios básicos  Agua/tierra cargada de excretos  Proliferación de basura/insectos  Aporte de Municipio, obras  Centros de salud cercanos  Atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com