ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO DE LA SALUD MENTAL: TRANSFORMACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 1 CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO DE LA SALUD MENTAL: TRANSFORMACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL

Descarga el documento de la Unidad 1 y revisa el contenido del tema 1 Reflexiones en torno a la salud, la cultura y la salud mental. Asimismo, lee los textos “Tabaco, Alcohol y otras drogas. Resumen ejecutivo de Investigación” y “Epidemiología de las adicciones”.

Considerando el contenido de los textos explica, en una cuartilla, la relación de la problemática social y familiar que observas a través de tu práctica profesional, con la salud mental de la población.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) sobre el estudio de alcohol, tabaco y otras drogas, han aumentado drásticamente su consumo valorando los patrones de consumo de sustancias y evaluando factores eventualmente lo puedan adicionar, como sexo edad, el nivel de escolaridad y los ingresos. La historia de la migración de las personas, el consumo de tabaco alcohol, opiáceos, tranquilizantes sedantes barbitúricos anfetaminas, marihuana cocaína, alucinógenos inhalantes entre otros.

En el aspecto social en la actualidad es muy común ver adolescentes fumando o tomando alcohol, debería ser algo sumamente preocupante ya que son el futuro de la sociedad, el que puedan tener acceso fácilmente a ellas aumenta su consumo, la alta comercialización que se trasmite en múltiples comerciales, la promoción de cerveza vinos etc., incita al consumo desmedido de adolescentes y adultos.

El aspecto familiar la desintegración de la misma, y en otros casos madres solteras que trabajan turnos completos para aumentar su ingreso y solventar todos sus gastos, y por ende descuidan a sus hijos pequeños o adolescentes, que al no tener esa figura tan importante como es papá o mamá se encaminan hacia el alcohol o drogas. La familia es la base donde se inculcan los valores y la comunicación, que orienta sobre el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas y así evitarlo.

Sin duda este problema de adicciones y los problemas de salud ha afectado como se menciona en todos los artículos citados, a la población que menos tiene económicamente hablando, no ha respetado sexo, religión o raza, mucho menos edad ya que se puede observar con claridad que ahora también los niños han iniciado en este consumo.

En mi práctica profesional es común encontrar pacientes adolescentes, que llegan al servicio de urgencias posteriormente ingresan a terapia intensiva por congestiones alcohólicas o por consumo de alguna droga, lo que es triste, porque la gran mayoría ya lleva mucho tiempo de consumirlos y en este caso la mamá o el papá en ese momento se enteran de esta situación, es triste porque la adicción que producen incrementa entre mayor sea su consumo y la probabilidad de poner en riesgo su vida. Desde mi punto de vista si se inculcan valores firmes desde la familia y buena comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com