ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora Contexto socio historico de la salud mental.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 9

Actividad integradora

Contexto socio histórico de la salud mental: transformación y situación actual

Instrucciones:

Después de analizar la información de esta unidad, completa el cuadro que se adjunta a este documento.

Esta actividad integra los aprendizajes de los cinco temas de la unidad y se divide en dos partes.

1. En la primera parte se abordan los aspectos inherentes a la salud mental.

2. En un segundo momento de esta primera parte trabaja un cuadro para establecer una línea de tiempo de los aspectos más relevantes de la salud mental.

Lee con cuidado las instrucciones de la actividad, respóndela y envíala a tu asesor(a) en este mismo formato y EN UN SOLO ARCHIVO. Te recuerdo que tus respuestas deben tener fundamento en las lecturas de la unidad, así como buena redacción y ortografía.

Una vez que completes tu actividad, deberás nombrarla empleando el siguiente formato:

unidad1_juanperez.doc (número de unidad + nombre y primer apellido juntos)

Finalmente, una vez que hayas terminado, guarda el archivo en tu computadora. Para subirlo a la plataforma presiona el botón Añadir archivo. Oprime el botón Agregar, localiza el archivo, selecciónalo y presiona Subir este archivo; finaliza con el botón Guardar cambios.

PRIMERA PARTE

Instrucciones:

• Elabora una línea de tiempo, con base en los contenidos de la Unidad l, donde expongas el proceso de transformación de la atención en salud mental. Anota en cada una de las columnas los eventos más relevantes que los caracterizan.

• OJO: Una línea de tiempo nos permite organizar gráficamente y de manera cronológica diferentes hechos o sucesos

Origen de la Reforma Psiquiátrica Primera Fase de la Reforma Psiquiátrica Segunda Fase de la Reforma Psiquiátrica La Posmodernidad Era del Vacío

FECHA/EVENTO -A mediados del XX se dio la antipsiquiatría liderado por los doctores Cooper y Laing en Inglaterra. La función de los psiquiatras en ese momento era de control social. Además de impedir el maltrato institucionalizado, abolir la exclusión y discriminación de las personas con sufrimiento mental. - En 1960 en México y en 1963 en Argentina se llevaron a cabo Seminarios a nivel internacional y aunque se desarrollaron políticas y servicios de salud mental alternativas al hospital, no se llevaron a cabo las reformas recomendadas. - En noviembre de 1970 la Declaración de Caracas, pronunciada, cuya Conferencia versó alrededor de la Reestructuración de la Asistencia Psiquiátrica en América Latina fue más allá al proponer la integración de los servicios de salud mental a la atención primaria en Sistemas Locales de Salud -La postmodernidad ha propiciado la emergencia de nuevas enfermedades: histerias modernas y multiétnicas, mucho más desorganizadas y que se caracterizan por lo que Erickson ha llamado la difusión de la identidad. - Desde hace veinticinco o treinta años, los desórdenes de tipo narcisista imprecisos e intermitentes, los trastornos del carácter, constituyen la mayor parte de los trastornos psíquicos tratados por los terapeutas.

FECHA/EVENTO - De 1961 a 1971 la Reforma Psiquiátrica se gestó con el propósito de terminar con los manicomios que privaban al enfermo de su vida social y familiar. Se inició esta reforma con el Dr. Franco Basaglia en Venecia para continuarla posteriormente en Trieste

- En 1969 en Chile, se realizó la Primera Reunión sobre Administración de Servicios de Salud Mental con enfoque comunitario - en Argentina el 26 de septiembre de 1997 se emitió la Resolución CD40.R19 por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, la cual insta a los Estados miembros, a desarrollar acciones para el control de las depresiones en las américas y prevé además la inclusión de los problemas de salud mental en los seguros de salud y el desarrollo de programas de salud mental infantil - Los modelos educativos, los estilos de crianza, el mundo del trabajo, la participación política, el arte y la trascendencia individual (el sentido de misión en la vida) pueden jugar un enorme papel en la prevención y curación de estos trastornos psíquicos dependientes del modelo social. - Nacimiento de la cultura cool en la que cada cual vive en un bunker de indiferencia, a salvo de sus pasiones y de las de los otros.

FECHA/EVENTO - Se votó la Ley 180/1978 en el cual se prevé la prohibición de hospitales que afectan los derechos de los enfermos con un trastorno mental y el cierre gradual de hospitales psiquiátricos. Fundamentos de la reforma psiquiátrica en el mundo.

-En 1984 en Argentina se caracterizado por el cierre del hospital psiquiátrico y la Promulgación de la Ley 2440 de Promoción Sanitaria y Social de las Personas con Sufrimiento Psíquico y cuyo objetivo fue la recuperación de la identidad, dignidad y respeto de la persona humana con sufrimiento mental. - En el año 2001 la OMS decretó el Día Mundial de la Salud Mental con la consigna “Sí a la atención, no a la exclusión” con base en la necesidad de:

1) Considerar a la salud mental como una prioridad de la salud pública

2) Abatir el estigma y la discriminación

3) Considerar que el 10 y 15% de la población en ese momento sufría enfermedades mentales

4) Considerar que el 25% de las familias tenían al menos un miembro con Trastorno Mental (TM)

e) Considerar que las personas que solicitaban atención primaria tenían uno o más trastornos mentales

5) Considerar que las personas que sufrían un Trastorno Mental les impactaba de manera negativa (con discapacidad o muerte prematura) algunos años de su vida - El modelo de hombre capitalista no cambia en lo fundamental, pero si sus formas diferentes y radicales que abarcan lo económico, lo social y lo político, En el liberalismo, el hombre se supedita totalmente a la economía de mercado; lo que trae como consecuencias: la batalla y competencia desigual, intensificando la brecha entre naciones ricas y pobres, aumento del subempleo y desempleo, perdida de seguridad social, la competencia es corrupta y con privilegios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (178.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com