ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVECCION NATURAL - FORZADA


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

CONVECCION: La convección es el mecanismo de transferencia de calor a través de un fluido con movimiento masivo de éste. En la convección existe movimiento del fluido a nivel macroscópico mientras que en la conducción existe movimiento a nivel microscópico, atómico o molecular, pero no a nivel macroscópico, entendiendo como nivel macroscópico movimiento de volúmenes relativamente grandes del fluido.

A pesar de la complejidad de la convección, se observa que la razón de transferencia de calor por este mecanismo es proporcional a la diferencia de temperatura y se expresa de manera conveniente por la LEY DE NEWTON DE ENFRIAMIENTO como :

q_conv=h(T_s-T_x)

Q_conv=hA_s (T_s-T_x)

Donde:

h = coeficiente de transferencia de calor W/m2. ºC

A_s=área superficial de transferencia de calor. m2

T_s= temperatura de la superficie. ºC

T_x=temperatura de la superficie suficientemente lejos de la superficie ºC

A juzgar por sus unidades, el coeficiente de transferencia de calor por convección h se puede definir como la razón de la transferencia de calor entre una superficie solida por unidad de área superficial por unidad de diferencia en la temperatura.

FLUJO NATURAL Y FORZADA: Se dice que el flujo de un fluido es natural o forzado, dependiendo de la manera en que se inicia el movimiento de ese fluido. En el flujo forzado se obliga a un fluido a desplazarse sobre una superficie o dentro de un tubo por medios externos, como una bomba o un ventilador. En los flujos naturales cualquier movimiento del fluido se debe a medio naturales, como el efecto de flotación que se manifiesta como la subida del fluido cálido (y, por consiguiente muy ligero)y la caída del mas frio (por lo tanto mas denso) ejemplo en los colectores solares para calentamiento de agua, se utiliza el efecto de termosifón con el fin de reemplazar las bombas al colocar el tanque de agua suficientemente arriba de los colectores.

AISALAMIENTO TERMICO

Aislamiento térmico es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor por conducción. Se evalúa por la resistencia térmica que tienen. La medida de la resistencia térmica o, lo que es lo mismo, de la capacidad de aislar térmicamente, se expresa, en el Sistema Internacional de Unidades (SI) en m².K/W (metro cuadrado y kelvin por vatio).

El aislamiento térmico es el conjunto de materiales aislantes térmicos utilizados en la construcción de edificios de oficinas y uso residencial que se colocan en techos, tabiques y muros con el objeto de impedir el paso del calor en ambos sentidos, y ahorrar energía.

Los aislantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com