ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA AMBIENTAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 2

CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA AMBIENTAL

Numerosas sociedades contemporáneas mundiales entre gobernantes, técnicos, científicos, empresas, comunidades y poblaciones organizadas hemos coincidido en la demanda del ejercicio de la defensa de los recursos naturales y el ambiente para procurarnos un entorno sostenible, ya que todos vemos comprometidos nuestros intereses de subsistencia en los cada vez más limitados -recursos naturales-. En virtud a esta necesidad, se formularon a nivel global una serie de Tratados y Convenios Internacionales que regulen y/o controlen ciertos aspectos en materia ambiental, para sumar esfuerzos multinacionales de cooperación en búsqueda de la recuperación y preservación equilibrada de nuestro entorno sostenible.

CONVENIOS Y TRATADOS EN MATERIA AMBIENTAL suscritos por Venezuela

Venezuela ha suscrito una gran variedad de Convenios y Tratados Internacionales. Los Convenios y Tratados Internacionales posteriormente a su ratificación por el Poder Legislativo, implican la obligación del Estado Venezolano a cumplir lo establecido y dispuesto en los mismos.

Se pueden distinguir tres tipos de Convenciones:

• Convenciones Globales:

Las cuales tienen un enfoque multidisciplinario que incluye las interrelaciones del ser humano con su ambiente (por ejemplo, el Convenio Sobre la Diversidad Biológica).

• Convenciones Generales o Ecosistémicas,

Enfocados en la conservación de ecosistemas particulares a lo largo del mundo (por ejemplo, la Convención Ramsar sobre Humedales).

• Convenciones Específicas

Su finalidad es emprender acciones correctivas o preventivas en diferentes áreas ambientales problemáticas (por ejemplo, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES).

Otros Convenios y Tratados Internacionales directamente relacionados con la conservación de la diversidad biológica (fecha de ratificación por Ley Aprobatoria entre paréntesis) • Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América (1941) • Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) (1977) • Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe (1986) del cual se deriva el Protocolo Relativo a las Áreas, Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas (SPAW)• Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional; actualmente denominada “Convención RAMSAR para los Humedales” (1988) • Convención sobre Diversidad Biológica (1994) de la cual se derivan la Decisión 391 de la Junta del Acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com