ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREPUSCULO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 9

Cortés 2

culturales, el libro tuvo mucho éxito en la sociedad de E.U.A. y la universal, al haber sido traducido a veinte idiomas. En este ensayo, trataremos de buscar los elementos de amor prohibido en la novela, y su relación con otras obras literarias, largometrajes, y la cultura mexicana, que es de la que más estoy informado al formar parte de ella. Para poder entender este ensayo, nos gustaría establecer un concepto de cultura. Para Angelo Altieri Megale, tal y como lo menciona en su ensayo ¿Qué es la cultura?, ésta es la “educación, formación, desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del hombre” (www.ldiogenes.buap.mx), las cuales se expresan a través de la literatura, la pintura, el séptimo arte, entre otras cosas.

Desarrollo

El amor prohibido de Isabella y Edward

La historia deCrepúsculo está basada en la relación sentimental prohibida entre Isabella, una jovencita despistada y un poco torpe quien se enamora perdidamente de un chico, el cual era, como se menciona en Crepúsculo de Stephenie Meyer, “interesante… y brillante, misterioso, perfecto… y guapo” (85), pero que no prestaba atención a ninguna chica de la escuela. Isabella representa un modelo de niña estadounidense que hemos visto en varias películas americanas (de las que se hablarán más adelante), pero al final termina siendo novia del chico más popular de la escuela. Al pasar el tiempo, Isabella se da cuenta de que él “no era… humano. Era algo más” (144) y descubre que es un vampiro, pero de los que “no cazan hombres. Supuestamente son capaces de recurrir a animales como presas en lugar de hombres” (131). A pesar de las advertencias hechas por un amigo de Charlie, su padre, ella corre el riesgo, y él, a pesar de decir muchas veces “sería más… prudente para ti que no fueras mi amiga […], pero ya me cansé de alejarme de ti” (90), se deja llevar por la pasión e inician una relación, en la que se van a debatir, como está escrito en la cuarta de forros del libro, “entre el desafío de nuestros instintos y la satisfacción de nuestros

Cortés 3

deseos”. Al final, Bella es atacada por un vampiro malo y casi muere, pero Edward la salva. Este tipo de historias, en la que el caballero salva a su amada del peligro, se han escrito muchas veces, en diferentes tiempos y distintos espacios del globo, y dan a relucir que la literatura y el cine comercial, probablemente, siempre hablan de lo mismo. Luís Villano menciona en El concepto de ideología y otros ensayos que hay “dos aspectos contrarios de un movimiento histórico. Por un lado, la esperanza de la integración final de la humanidad en una cultura universal […]; por el otro, la enajenación, la desintegración de las culturas particulares que esa convergencia entraña” (173). Esta idea se me hace correcta, ya que, en este caso, la literatura contemporánea se apoya mucho en este tipo de historias, en vez de alcanzar la originalidad ¿Cuántas veces no hemos escuchado estas frases que se usan en el libro deCrepúsculo: “no pude contener la melancolía que me abrumó al comprender que no sabía cuánto tiempo tendría que esperar antes de volver a verlo” (117), o “te quiero […] siempre te amaré, no importa lo que pase ahora” (395), o también “te quiero más que a nada en el mundo” (502)? Es importante aclarar que no tengo nada en contra de las historias de amor, pero gracias a este libro, he podido darme cuenta que muchas de las novelas, los cuentos o las películas de todas partes del mundo tienen mucha relación entre sí.

Ejemplos de amor prohibido en otras obras literarias

A pesar de haber muchas novelas y cuentos que hablan de amor prohibido, únicamente

me basaré en Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare en 1595, y La Sombra

del Viento de Carlos Ruiz Zafón, escrita en el dos mil uno. Escogí estas obras por dos

razones. La primera es que quiero demostrar que el amor prohibido es un tema que se ha usado desde hace mucho tiempo y que actualmente se sigue utilizando; la segunda es demostrar que en dos distintas culturas, que son la inglesa y la española, esta historia cautivó a mucha gente.

Cortés 4

La historia de Romeo y Julieta está basada en el amor prohibido de estas dos personas, ya que pertenecían a dos familias que se repudiaban a muerte. Julieta, tal y como se menciona en Romeo y Julieta de William Shakespeare, dice “quiere mi negra suerte que consagre mi amor al único hombre a quien debo aborrecer” (238), es decir, se da cuenta de que no puede reprimir el amor que siente por alguien que es un peligro, ya que es repudiado por su familia. Bella, en Crepúsculo de Stephenie Meyer, llega a una conclusión similar: “Edward era un vampiro […], una parte de él, y no sabía qué tan potente podía ser esa parte, tenía sed de mi sangre, […] estaba incondicional e irrevocablemente enamorada de él” (200). Esta parte es similar a la de Julieta, ya que se da cuenta de que en verdad está enamorada de Edward, pero no deja a un lado el hecho de que es un peligro. Aunque los finales entre las dos novelas son muy distintos, la esencia de la historia es muy similar, que es la búsqueda de la aceptación de lo que es prohibido a los ojos de la familia, en el caso de Julieta, y la aceptación de las personas que conocían el peligro que corría, en el caso de Bella.

Por otra parte, en La Sombra del viento, se habla de Julián Carax, un adolescente que se enamora de su media hermana Penélope, quien era hija de su madre Sophie y de Ricardo Aldaya, padre de Jorge Aldaya, uno de sus mejores amigos. Es importante aclarar que el amor prohibido es distinto en esta novela en comparación con las dos ya mencionadas, ya que en ellas, los involucrados corren el riesgo que implica amar a la persona que quieren, mientras que aquí, Penélope y Julián no saben nada acerca de su parentesco. Penélope le contaba a su aya, como se menciona en La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, “sus deseos de huir con Julián, de tomar el primer tren y escapar a donde nadie les conociese” (325) porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com