ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICAS A LA DEFINICION LEGAL DEL COMERCIANTE


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  1.551 Visitas

Página 1 de 2

CRÍTICAS A LA DEFINICIÓN LEGAL DEL COMERCIANTE Y SU ADAPTABILIDAD A LA NOCIÓN DE EMPRESARIO

El articulo 10 del Código de Comercio, establece que “son comerciantes los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual, y las sociedades mercantiles”. Esta disposición Goldschmidt la considera defectuosa ya que ha sido criticada desde distintos puntos de vista, los cuales le citaremos algunos de ellos.

El concepto legal de comerciante ha sido criticada ya que es único e indivisible, es decir, que se es o no se es comerciante y que tampoco se distinguen comerciantes mayores o menores; en realidad no es incompatible con el ejercicio paralelo con otras actividades socioeconómicas, debido a que un mismo sujeto puede tener distintas calificaciones profesionales, para los efectos de calificarlo como comerciante, basta solamente que realice actos de comercio como profesión habitual.

Por otra parte el concepto de comerciante, es un objeto real que deriva de una situación de hecho, realizar actos objetivos de comercio, es decir, profesión habitual; lo que no implica que deba cumplir con la formalidad alguna para lograr la calificación de comerciante, aun cuando el código de comercio, obliga a éste a inscribir la firma en el Registro de Comercio; el hecho de que se cumpla esta formalidad o no, no incide a los efectos de atribuir el estatus del comerciante.

Se sostiene, que está muy mal logrado el concepto de comerciante desde el punto de vista de la técnica legislativa por impreciso y por incompleto, por ejemplo: se habla de profesión habitual, lo que crea dudas porque el mismo Código prevé el ejercicio de comercio por los capaces.

Cabe destacar que la disposición no contiene exigencia de la titularidad jurídica de las relaciones en las cuales se ejerza el comercio para atribuir el estatus de comerciante, una consecuencia jurídicas que recibe el titular de esas relaciones. Hay una serie de casos en los cuales se actúa a título de representante, en este caso los actos jurídicos se producen en el representado y de acuerdo con una interpretación literal del código de comercio, no se sabe si el comerciante es el representante o representado, técnicamente es el representado.

Por ultimo tenemos que el concepto fundamental del Derecho mercantil es el de empresario, la persona que realiza la actividad mercantil. A pesar de su importancia, el concepto empresario no está definido en el Código de Comercio que sin embargo, sí se refiere a él en numerosas ocasiones y es quizás el más discutido del Derecho mercantil, ya que se mezclan y entrecruzan al menos los siguientes términos: comerciante, empresario, empresa y establecimiento mercantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com