ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTAS BÁSICAS DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

CUENTAS BASICAS DE LA CONTABILIDAD[pic 1]

De acuerdo al Capitulo IV del Marco Conceptual para la Información Financiera, los elementos de los estados financieros son 5 y se dividen en dos grupos, aquellos elementos relacionados directamente con la medida de la situación financiera que son tres: Activos, Pasivos y Patrimonio; y aquellos relacionados con la medida de la ganancia que son dos: Ingresos y Gastos.

I. DEFINICIONES:

En el cuarto parrafo del Capitulo IV del Marco Conceptual para la Información Financiera, en adelante Marco Conceptual, se definen los 3 elementos que conforman la situación financiera de las empresas como sigue:

Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

Recurso controlado.- El marco conceptual amplia el concepto de control a control operativo en vez de solamente un control legal. Por ejemplo un terreno esta asociado con un derecho legal o derecho de propiedad y la empresa ejerce un control por ser de su propiedad, pero en el caso de una operaciòn de arrendamiento financiero, en donde la partida no cuenta con un derecho legal, pero si es controlado por la empresa de manera operativa, por lo que dicha  partida cumpliría el concepto de activo. Por otro lado, el marco conceptual también indica que algunos recursos pueden ser tangibles como las propiedades, planta y equipo, pero también pueden ser intangibles como los derechos de autor o patentes.

Como resultado de sucesos pasados.- El marco conceptual indica que hay una estrecha relaciòn entre un desembolso con la generaciòn de un activo, esto es que la empresa controla un vehiculo porque desembolsó para la adquisiciòn o tal vez intervino en la producciòn o por la realizaciòn de un contrato de arrendamiento, sin embargo hay casos en donde no necesariamente hay un desembolso, como por ejemplo las donaciones o transferencias.

Obtenciòn de beneficios económicos futuros.- El marco conceptual indica que los beneficios economicos futuros consisten en el potencial del activo en contribuir directa o indirectamente a los flujos de efectivo o equivalente de efectivo de la entidad, es decir para convertirse en dinero o para reducir pagos en el futuro, por ejemplo un nuevo sistema de reducir costos.

Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.[pic 2]

Obligaciòn presente.- El marco conceptual indica que el compromiso presente es la caracteristica escencial de todo pasivo, algunas obligaciones pueden ser exigidos legalmente como los establecidos en un contrato como los contratos de compra con los proveedores o por mandato legal como los impuestos, pero también pueden surgir por las actividades normales de la entidad por las costumbres y deseo de mantener buenas relaciones comerciales, por ejemplo la politica de intencambio de productos o el desembolso esperado por fallas tecnicas una vez vencido el plazo de garantía. Asi mismo el marco conceptual tambien distingue una obligaciòn presente y un compromiso para el futuro, por ejemplo la decisión de adquirir un activo en el futuro no da lugar a un pasivo, salvo que se ha realizado un acuerdo irrevocable de la compra de algún activo y por ende dicho compromiso para el futuro sería un pasivo.

Surgida a raiz de sucesos pasados.- El marco conceptual indica que los pasivos procedeb de transacciones ocurridos en el pasado, asi por ejemplo la adquisiciòn de bienes o servicios dan lugar a cuentas por pagar, cuando no se pague en efectivo, y la recepción de un prestamo da lugar al posterior reembolso del mismo.

Desprendimiento de recursos para cancelar.- El marco conceptual indica que la cancelación de las obligaciones presentes implica una entrega de recursos que llevan incorporados beneficios economicos y puede realizarse de varias formas:

Pago en efectivo

Transferencias de otros activos, como pago en especies

Prestación de servicios

Sustitución de ese pasivo por otra deuda

Conversión del pasivo en patrimonio.

Renuncia o perdida del derecho por parte del acreedor, por ejemplo cuando prescribe un tributo.

Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.[pic 3]

El marco conceptual indica que el patrimonio puede subdividirse para la presentaciòn de la situación financiera, de acuerdo con la necesidad de información de los usuarios. Por ejemplo las reservas viene obligada por mandato legal a fin de otorgar  protecciòn y dar a conocer esto a los acreedores, o también los resultados del periodo y anteriores resultaría de gran ayuda a fin de que los accionistas puedan tomar decisiones al respecto.

En el parrafo 24 del Capitulo IV del Marco Conceptual se definen los 2 elementos que conforman la situación económica de la empresa como sigue:

Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de los pasivos, que dan como resultado aumentos en el patrimonio, y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio.

Incrementos en los beneficios economicos.- El marco conceptual indica que dichos incrementos incluyen ingresos de actividades ordinarias como las ganancias. Los ingresos de actividades ordinarias surgen en el curso de las actividades y se clasifican en ventas, honorarios, intereses, dividendos, alquileres, regalías, entre otros. Las ganancias son otras partidas que pueden o no surgir de las actividades normales como la ventade activos no corrientes. Asi también el concepto de ingresos incluye las ganancias no realizadas originadas por revaluaciones de activos a largo plazo, en el cual se presentarán en el otro resultado integral.

A lo largo del periodo contable.- El marco conceptual indica que para que se reconozca un ingreso debe estar dentro del periodo contable es decir, deberá cumplir con el principio contable de periodo

Incrementos de valor en activos o decremento en los pasivos, originandose aumentos en el patrimonio.- El marco conceptual indica que al generarse un ingreso, pueden recibirse o incrementarse de valor algunos activos como efectivo o equivalente de efectivo, cuentas exigibles de cobro, entre otros a cambio de bienes o servicios suministrados o bien ser canceladas algunas obligaciones por ejemplo la entidad puede suministrar bienes o servicios a un prestamista en pago por la obligaciòn de desembolso del capital de un préstamo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (398.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com