ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS. Estructura


Enviado por   •  12 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  3.564 Palabras (15 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN


[pic 1]

“Cuestionario de Preguntas”

Integrantes:

Chunga Armas, Laura Nicolle

Mattos Quispe, Lady Estefany

Rojas Chávez, Ana Lucía

Rojas Rodríguez, Fernanda Milagros

Valverde Zavaleta, Zulema Adeli

Villa Barron, Margarita Elizabeth


Docente: Ms. Roger Hurtado Aguilar

TRUJILLO – PERÚ

2022

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

I. CUESTIONARIO DE PREGUNTAS        3

1.1. Definición        3

1.2. Características        4

1.3. Estructura        5

II. PREGUNTAS        7

2.1. Definición        7

2.2. Características que debe tener una pregunta        7

III. ¿CÓMO DEBEN SER LAS PRIMERAS PREGUNTAS DE UN CUESTIONARIO?        9

IV. TIPO DE PREGUNTAS        9

4.1. Preguntas cerradas        9

4.1.1. Definición        9

4.1.2. Tipos de preguntas cerradas        10

4.1.3. Formulación        11

4.1.4. Ventajas        12

4.1.5. Desventajas        13

4.2. Preguntas abiertas        13

4.1.2. Definición        13

4.1.3. Formulación        14

4.1.4. Cómo se codifican        15

4.1.5. Ventajas y/o Desventajas        15

V. ¿EN QUÉ CONTEXTOS PUEDE ADMINISTRARSE O APLICARSE UN CUESTIONARIO?        16

VI. CONCLUSIÓN        20

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        20

INTRODUCCIÓN

Uno de los elementos básicos en el diseño de la encuesta es la elaboración del cuestionario, puesto que, a gran medida, los resultados que se van obteniendo estarán ampliamente condicionados a lo que claramente sea expresado en el diseño de preguntas. Sin embargo, nosotros debemos tener en cuenta que no existen principios básicos como tal para que nos puedan garantizar una elaboración confiable de un cuestionario efectivo y eficiente.

Esto básicamente nos quiere decir que las pautas que se van siguiendo en la elaboración de algún cuestionario válido, son técnicas que se van aprendiendo por el mismo investigador a través de la experiencia que va formando y esta será realmente una experiencia acumulada de donde se van a comenzar a surgir diferentes series de reglas que se va a servir de una muy buena utilidad a la hora de querer y tener pensado diseñar un cuestionario efectivo y eficiente.

Estas reglas empezaran a hacer referencia, por ejemplo, al tipo o formato que se le de a las preguntas que se van a utilizar, a la redacción y así mismo también al orden o secuencia que siguen de las mismas. De ahí el conocido tópico que la realización del cuestionario es más un arte que una técnica

I. CUESTIONARIO DE PREGUNTAS

1.1. Definición

Según García (2003) El cuestionario es un procedimiento considerado clásico en las ciencias sociales para la obtención y registro de datos. Su versatilidad permite utilizarlo como instrumento de investigación y como instrumento de evaluación de personas, procesos y programas de formación.

Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir (Chasteauneuf, 2009). Así mismo, Brace (2013) menciona que debe ser congruente con el planteamiento del problema e hipótesis.

De acuerdo con Hernández (2012) El investigador social debe diseñar un instrumento para medir las variables conceptualizadas al plantear su problema de investigación. Este instrumento es el cuestionario; en este las variables están operacionalizadas como preguntas. Estas no solo deben tomar en cuenta el problema que se investiga, sino también la población que las contestará y los diferentes métodos de recolección de información (p. ej. entrevista personal o por teléfono). (pág. 26).

1.2. Características

Al conocer que la finalidad del cuestionario es obtener, de manera sistemática y ordenada, información acerca de la población con la que se trabaja, sobre las variables objeto de la investigación o evaluación. Un cuestionario se caracteriza por lo siguiente:

  • Uniformidad: Los cuestionarios son muy útiles para recoger información demográfica, opiniones personales, hechos o actitudes de los encuestados. Una de sus mayores características es que son estandarizados y uniformes.
  • Exploratorio: Para recopilar datos cualitativos, el cuestionario podría ser de naturaleza exploratoria. No hay restricción de las preguntas que se pueden hacer en este cuestionario ni del objetivo específico que este recoge.
  • Secuencia de preguntas: El cuestionario suele seguir un flujo estructurado de preguntas para aumentar el número de respuestas.

1.3. Estructura

Se refiere a las partes del cuestionario, que son las siguientes: nombre de la institución que auspicia la investigación; la presentación o introducción, agradecimiento, las preguntas demográficas, las instrucciones y las preguntas o reactivos. (Ñaupas, 2018).

1. Portada

Se considera diversos puntos, como:

  • El nombre de la institución: Es importante colocarlo para otorgarle respetabilidad al trabajo de aplicación del cuestionario.
  • La presentación o introducción: Es un párrafo relevante que sirve para explicar por qué y para qué se está aplicando el cuestionario; garantizar la confidencialidad y agradecimientos.
  • Las preguntas demográficas: Sobre localidad, institución donde trabaja el informante, edad, sexo, estado civil y fecha son cruciales de alguna manera.

2. Introducción

La introducción es la sección que inaugura el cuestionario. Su función es ofrecer al lector una panorámica respecto de la totalidad del escrito. En otras palabras, la introducción es un punto de orientación que le indica al lector hacia donde se dirige las preguntas que está a punto de leer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (664.4 Kb)   docx (510.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com