ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁL FUE LA DIFERENCIA ENTRE EL GOBIERNO DE JACK Y EL DE RALPH?


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

¿CUÁL FUE LA DIFERENCIA ENTRE EL GOBIERNO DE JACK Y EL DE RALPH?

Teniendo en cuenta la película el señor de las moscas y el ensayo de Max Weber “la política como vocación”; se hará diferencia entre los gobiernos de los personajes principales de la película y cómo se legitima cada uno de ellos.

La película muestra unos personajes infantiles en un cierto estado de naturaleza a partir del cual crean nuevamente una sociedad, democráticamente eligen un líder (Ralph), Según Weber, líder es “figura que es vista como la de alguien que esta internamente llamado a ser conductor de hombres, los cuales no le prestan obediencia porque lo mande la costumbre o una norma legal si no porque creen en él”. Se reúnen en asambleas que convocan con el sonido de una caracola, donde se da la repartición de tareas y donde la caracola además, concede la palabra al que la tiene en sus manos. (En este caso se puede representar una legitimación carismática de la que hablaba Weber, ya que existe un consenso de todos los miembros de esta sociedad para nombrar a alguien “autoridad”, sin necesidad de estar regidas por leyes ni normas jurídicas). Pero Jack empieza a enfrentarse a Ralph y empiezan a diferenciarse por sus personalidades y maneras de pensar. El Estado salvaje (Jack) versus el Estado Racional (Ralph); este último habla más de la necesidad de hacer refugios y hogueras con el fin de ser rescatados; Jack, por el contrario, muestra un cierto desinterés por la situación, le interesa la fuerza, la condición guerrera y las habilidades para la caza por lo que se vuelve un rebelde, esto conlleva a una división total ya que Jack se marcha para establecer su tribu, llevándose la mayoría de los niños con él. Ralph todavía se aferra a sus ideas, pero se da cuenta que su democracia es menos eficaz que el gobierno más primitivo de Jack, ya que su poder se basa solo en buenas intenciones y carece de una fuerza que lo ampare y castigue las desobediencias, pero esto era lo que si tenía el gobierno de Jack, por lo que lo convierte en un enemigo para él.

Con esta película podemos plantear la idea de que para que haya un contrato para constituir una sociedad que sea justa, se da si existe una división equilibrada de obligaciones y cargas dirigidas por principios que todos puedan consentir; pero debemos tener en cuenta que el consenso no siempre quiere decir que esta sea la mejor forma de gobierno, es por esto que debe haber estándares mínimos en lo que se refiera a derechos y garantías, de otro modo, no existe legitimidad alguna.

“Para que los principios así sentados, resultado de ese contrato social originario, puedan tenerse como racionales, es decir, puedan considerarse como aptos para alcanzar el consenso de todos, se requiere que no haya egoísmo, si no por el contrario un interés en el bien común, y satisfacción de las necesidades de todos los miembros de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com