ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ca De Colon


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

Definición

El cáncer de colon es la aparición de neoplasias cancerosas en el intestino grueso (colon). El intestino grueso y el recto son tejidos comparables, y los cánceres que los afectan tienden a mostrar comportamiento similar. Así, suele utilizarse el término cáncer colorrectal para referirse a enfermedades malignas dentro de estos órganos.

Hay varios factores que aumentan el riesgo de aparición de cáncer colorrectal. La incidencia es más alta en poblaciones en ventaja económica que muestran prácticas de estilo de vida occidentalizadas. La dieta parecer un importante factor, y el cáncer de colon es hasta 10 veces más frecuente en sociedades donde la dieta tiene alto contenido de calorías, carnes rojas y grasas de origen animal, y bajo contenido de fibras. Otros factores que se relacionan con aumento del riesgo de cáncer de colon comprenden tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas, y estilo de vida sedentario. La incidencia de cáncer de colon aumenta de manera aguda después de los 40 años de edad, y 90% de los casos ocurre en individuos de más de 50 años de edad. Los antecedentes personales de masas de tejido anormal (pólipos) en el colon, o un antecedente familiar de cáncer colorrectal también aumenta el riesgo. Otros factores de riesgo comprenden predisposición genética (síndromes de poliposis familiar y no de poliposis hereditario), la presencia de otras enfermedades inflamatorias del intestino (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn), y la presencia de otros cánceres, como cáncer mamario, ovárico y endometrial.

Los individuos que tienen riesgo de presentar cáncer de colon comprenden los que han padecido colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn durante más de siete años, un antecedente familiar de cáncer colorrectal hereditario (no poliposis hereditario o poliposis familiar), individuos con miembros de la familia que presentaron cáncer de colon antes de los 55 años de edad, o aquellos con dos o más familiares inmediatos con cáncer de colon. El gen que codifica para la poliposis adenomatosa familiar es raro, pero predispone a cáncer colorrectal.

El cáncer del colon y el recto explica alrededor de 10% de las muertes por cáncer, y cerca de 15% de los cánceres que se diagnostican cada año en Estados Unidos. Esto hace que el cáncer colorrectal sea la segunda causa principal de muerte relacionada con cáncer entre varones y mujeres estadounidenses. El cáncer de colon es con mucho el tipo más frecuente del cáncer intestinal. Cada año, alrededor de 150 000 estadounidenses presentan cáncer colorrectal, y 60 000 fallecen por la enfermedad. Es la tercera enfermedad maligna que ocurre con mayor frecuencia en ambos géneros.

Diagnóstico

Interrogatorio: los individuos con cáncer de colon pueden informar hemorragia rectal, cambio de los hábitos intestinales, dolor abdominal que se irradia hacia la parte media del abdomen (ombligo) o alrededor del ano (perianal), pérdida del apetito (anorexia), náuseas, o vómitos, o todos o una combinación de los anteriores. Estos síntomas tienden a variar dependiendo de la localización de la neoplasia. En general, si la neoplasia está localizada en el segmento de colon más cercano al intestino delgado (hemicolon derecho o colon ascendente), los individuos a menudo informan dolor abdominal, náuseas y vómitos. Las neoplasias en el segmento del colon que está más lejano del intestino delgado y más cerca del recto (hemicolon izquierdo o colon descendente) tienen más probabilidades de causar expulsión de sangre o moco, alteración de los hábitos intestinales, y sensación de que el intestino no está vacío después de la defecación. Independientemente de la localización de la neoplasia, pueden informarse debilidad y fatiga debido a pérdida crónica de sangre, y el estreñimiento puede alternar con aumento de la frecuencia de las defecaciones, y heces aguadas. En ocasiones, el sujeto no informará síntomas en absoluto sino hasta que la neoplasia crece tanto que causa una obstrucción intestinal o rotura del intestino.

Examen físico: el examen con las manos (palpación) del abdomen, o el examen con un dedo enguantado en el recto y la otra mano ejerciendo presión sobre el abdomen (examen rectal bimanual) puede revelar una masa en el colon. La palpación del abdomen también puede revelar agrandamiento del hígado, lo que sugiere que el cáncer se ha diseminado desde el colon hacia otros órganos cercanos (ha emitido metástasis).

Pruebas: una prueba química efectuada en una muestra de heces (búsqueda de sangre oculta en heces) permite identificar sangre que puede estar oculta dentro de la materia fecal (sangre oculta). En 20 a 40% de los individuos en quienes la búsqueda de sangre oculta resulta positiva se encontrará que tienen cáncer colorrectal. Puede efectuarse una biometría hemática completa para excluir anemia. Otras pruebas sanguíneas, incluso la medición de una molécula que se relaciona con células cancerosas (antígeno carcinoembrionario), una prueba de enzimas hepáticas, y una prueba de función renal, pueden indicar la extensión de la diseminación de la enfermedad (metástasis) desde el colon hacia otros órganos.

Las pruebas diagnósticas para cáncer de colon pueden comprender un procedimiento radiográfico para visualizar el colon (enema de bario) o visualización de todo el colon (colonoscopia completa) con un instrumento flexible para visualización (endoscopio) que se inserta a través del recto. La colonoscopia también permite obtener una pequeña muestra de tejido (biopsia) de la neoplasia, y ésta puede examinarse después al microscopio a fin de confirmar que es cancerosa (confirmación anatomopatológica). Las personas que tienen anormalidades sospechosas que se detectaron con enema de bario, pero con biopsias de tejido que resultaron negativas para cáncer, por lo general necesitarán intervención quirúrgica para un diagnóstico definitivo.

Puede utilizarse una radiografía de tórax para buscar datos de metástasis hacia los pulmones. La extensión del crecimiento canceroso (clasificación por etapas) puede determinarse por medio de ondas de radio de baja energía, inocuas (resonancia magnética) o análisis con computadora de datos radiográficos (tomografía computarizada). La ultrasonografía efectuada desde dentro del colon (ultrasonografía endoluminal) puede proporcionar información importante acerca de la profundidad a la cual los cánceres de colon han invadido la pared intestinal o a través de la misma.

El gen que codifica para la poliposis adenomatosa familiar es raro, pero predispone a cáncer colorrectal. Quienes resultan positivos para este gen deben ser objeto de pruebas de detección con regularidad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com