ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentador Solar


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 5

CALENTADOR SOLAR

¿Qué es un calentador solar?

Es una ecotecnia que tiene un sistema de calefacción de agua, utiliza para ello sólo la energía proveniente del sol, sin consumir gas o electricidad

Consta de tres partes: el colector solar plano, que absorbe la energía solar; el termo tanque, que almacena el agua caliente; y las cañerías por donde circula el agua. También se le llama colector solar, captador solar o calefón solar y su finalidad es calentar agua a partir de la radiación solar.

Clasificación

Existen calentadores solares de baja temperatura y de alta temperatura

Los primeros se utilizan fundamentalmente en sistemas domésticos de calefacción y agua caliente sanitaria. Los segundos, por su parte son utilizados generalmente para producir energía eléctrica. Funciona por concentración de los rayos solares mediante espejos reflectantes.

Activos. Son aquellos que utilizan una bomba o algún tipo de energía externa para mover el agua dentro de su ciclo.

Pasivos. No requieren de energía externa para funcionar. Utilizan el principio de convección para mover el agua dentro del sistema.

El calentador solar cumple su objetivo de calentar agua de diferentes maneras con diversos métodos

Colector termosifónico: Su funcionamiento es por convección natural, es decir que no se requiere bomba circuladora (sistema de bombeo) ni sistema de regulación.

Colector de placa plana: Su uso se limita a la disponibilidad de agua caliente sanitaria y calefacción solar. Incluso se emplea este tipo de colector solar para la climatización de piscinas.

Colector de vacío: Cuando quiera que el colector de placa plana reporte dificultades para lograr las temperaturas del agua, se recomienda el empleo de este tipo de colector solar para disponer de agua caliente sanitaria y calefacción solar.

Colector de polipropileno: Este colector solar se utiliza para calentar el agua de las piscinas permitiendo prolongar el uso de las mismas a lo largo del año.

Colector cilindro parabólico: Su uso a nivel industrial se extiende a las centrales térmicas. Se consiguen altas temperaturas del fluido caloportador que es utilizado para hacer girar las turbinas eléctricas.

Materiales y procedimiento

La mayoría de los materiales son de desecho y son los siguientes:

1.-Parte trasera de un refrigerador donde se encuentra el refrigerante y des humificadores.

2.-Madera del tamaño de la base del refrigerador.

3.-Una carpeta de goma o hule.

4.-Un panel de vidrio del tamaño de la base del refrigerador.

5.-Se coloca la parrilla del refrigerador junto con la carpeta de hule, una sobre otra en un lugar suficientemente grande para mantener todo junto.

6.-Las maderas se atornillan para formar el marco, del tamaño de la parrilla del refrigerador. Se hace una estructura similar en la espalda y marco frontal.

7.-En el respaldo se le coloca papel aluminio, cubriendo toda la carpeta.

8.-.Se corta algunas ranuras para la entrada y los puertos de retorno al colector.

9.-Con una manguera de la bomba de aire para peceras se unen a los puertos de entrada y se sella con cinta adhesiva.

10.-Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com