ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calicata


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Informes  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

Qué es Horizonte A: es la capa superior del perfil del suelo, compuesta de tierra fina; se caracteriza por la presencia de materia orgánica. Es por definición el horizonte eluvial o de lixiviación. El horizonte A del perfil del suelo al que las aguas descendentes le han arrebatado sus sustancias alimenticias.

Qué es Horizonte B: es el horizonte de acumulación (iluvial) del perfil del suelo; zona de transición hacia la roca madre aún no alterada.

Qué es Horizonte C: en el perfil del suelo, la roca originaria a partir de la cual se forma el suelo, roca madre en vía de alteración (sobre todo, física)

Eluviación e iluviación: en la translocación de sustancias se distinguen dos procesos: uno inicial, de movilización y pérdida de materiales, que se desarrolla en los horizontes superficiales y que se denomina eluviación, y un segundo proceso que representa la deposición e inmovilización, con ganancia de sustancias en los horizontes sub superficiales que se llama iluviación; siendo siempre el agua el medio de transporte.

De lo anterior se desprende que en este proceso se diferencias tres etapas: primero dispersión, luego transporte y finalmente acumulación.

Dispersión (movilización de la arcilla): para que se produzca la movilización de la arcilla, previamente se tiene que producir su dispersión. La dispersión se produce como resultado de las mutuas repulsiones que experimentan las partículas de arcilla como consecuencia de la existencia de cargas eléctricas, fundamentalmente negativas, localizadas en sus superficies y actuando el agua como medio de soporte. Los factores que afectan a la dispersión ( y que afectarán por tanto a la movilización) son: tipo de mineral de la arcilla en suspensión, tamaño de las partículas, pH, tipos de cationes presentes (tanto adsorbidos en las arcillas como los de la solución del suelo), concentración de electrolitos en la solución del suelo, y contenido en materia orgánica.

Transporte: puesto que las observaciones muestran una idéntica o muy similar mineralogía para las arcillas de los horizontes eluvial e iluvial, se supone que las arcillas se transportan como partículas sólidas en suspensión, sin que sufran transformaciones importantes durante esta etapa. Los factores que intervienen en esta fase son: cantidad de agua y porosidad del suelo.

Acumulación: la acumulación se puede producir bien por una detención de la infiltración de la suspensión, o bien a través de una floculación. Sus causas son debidas a mecanismos de tipo físico (paralización del frente de agua de gravedad a una determinada profundidad, debido a que se reduce a un mínimo la macroporosidad), biológico (por biodegradación de las sustancias orgánicas) y fisicoquímico (aumento de la concentración de los electrólitos, por cambio del pH, o por niveles de enriquecimiento en compuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com