ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios De Uso De Suelo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 2

Cambio de usos de suelo

La diversidad y heterogeneidad de los procesos de uso del suelo debe ser analizada detalladamente, debido a sus efectos diferenciales sobre el ambiente. La mayor degradación ambiental se alcanza cuando la magnitud de los daños sobrepasa la capacidad de los mecanismos naturales del ambiente para regenerar las estructuras y procesos ecológicos que favorecen la permanencia del potencial natural y de los servicios ambientales asociados a los ecosiste¬mas. En la actualidad, los bosques contaminados y debilitados, susceptibles a enfermedades y plagas, forman parte del panorama que refleja la fragilidad e imposibilidad del ambiente para recuperar su estabilidad.

La deforestación y otros cambios negativos de uso del suelo no sólo tienen implicaciones negativas en la cantidad de recursos, sino en su arreglo espacial en el paisaje.

La perspectiva geográfica permite ayudar a entender las causas y consecuencias de los cambios de uso del suelo, debido a que éstos están social, cultural y económicamente determinados. De hecho los cambios de cobertura y uso de suelo están asociados a dos tipos de causas:

a) causas directas, que son la transformación de selvas y bosques para la expansión agropecuaria, la extracción forestal, el incremento en infraestructuras y la extracción de combustible.

b) causas subyacentes, aquellas que se presentan fuera de la zona de los cambios de cobertura y operan en escalas geográficas amplias.

En este sentido, existen diferentes factores relevantes:

• demográficos: fundamentalmente, incremento de la población y su densidad, y migración;

• económicos: sistema económico, tendencia de los mercados y acceso a los mismos, procesos de urbanización e industrialización;

• cambios técnicos en lo agropecuario y en el manejo forestal;

• estructura, talante y alternancia política y su consecuencia sobre las instituciones encargadas del medio rural

• culturales: destacadamente, los usos y costumbres locales, su cosmovisión y el propio comportamiento individual.

Las causas se centran en la demanda de la tierra por parte de una población que crece de manera incontrolada, así como en el desarrollo científico y tecnológico que le otorgan a la sociedad humana la capacidad de ocupar posiciones cada vez más dominantes dentro de la estructura y dinámica ambiental. Esta situación se agrava al considerar la falta de regulación por parte de los estados y sus con¬secuencias sobre el uso inadecuado de los recursos forestales

Así, la magnitud de los daños ha llevado a que, en las últimas décadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com