ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion Del Cambio De Uso De Suelo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 9

Instituto tecnológico de Jiquilpan

Especialidad de urbanismo

Taller de planeación urbano regional

PROTOCOLÓ DE INVESTIGACIÓN

FENÓMENO DEL USO DEL AGUA EN EL AÑO 2014

Investigador responsable: Núñez Alfaro Armando

Investigadores particulares:

Del Toro Arteaga José

Flores Ayala Javier

García Villaseñor Oswualdo

Magaña Valencia Roberto

Mora Galván Francisco

Tipo de Investigación: Investigación aplicada a la teoría general de sistemas

CONTENIDO

RESUMEN………………………………………………………………………………………………………..

1. Planteamiento del problema………………………………………………………………

2. Antecedentes y Justificación………………………………………………………………

3. Objetivos……………………………………………………………………………………………

4. Método y materiales de estudio………………………………………………………..

5. Cronograma de trabajo………………………………………………………………………

6. Productos esperados………………………………………………………………………….

7. Impacto de proyecto………………………………………………………………………….

8. Referencias bibliográficas…………………………………………………………………..

RESUMEN

Los patrones de uso de suelo constituyen un reflejo de estilo de desarrollo de una sociedad y de la forma de aprovechamiento de sus recursos territoriales. En los últimos años, las herramientas tecnológicas y geográficas, como los computadores y software especializado han demostrado su efectividad en el monitoreo preciso y oportuno de la dinámica de utilización del territorio. Por su situación geopolítica y condiciones económicas el uso de suelo en la ciudad de Jiquilpan, Michoacán ha constituido uno de los fenómenos territoriales de mayor dinamismo. La transición de casa habitación a comercio, siendo uno de los efectos o causas de este fenómeno, sin embargo, a pesar de sus impactos económicos políticos y sociales, el análisis detallado del cambio de uso de suelo no se incorpora de forma sistémica a las estrategias de planificación municipal. En este trabajo se busca integrar un sistema de monitoreo del cambio de uso de suelo (MODUS) en la zona centro de la ciudad de Jiquilpan, Michoacán, que servirá como herramienta de apoyo a la planeación. El Sistema MODUS intenta caracterizar los cambios de uso de suelo en el periodo 2010-2014 con base en el análisis y clasificación de imagines creadas en programas SIG. Los modelos de uso se producirán aplicando un proceso de clasificación supervisada con base en algoritmos y bases de datos.

Los modelos de cambio de usos de suelo, así como las estadísticas, proyección de tendencias y probabilidades de transición producidos por el sistema se encontraran disponibles a través de un servicio SIG, como soporte para la toma de decisiones en la administración de planeación del municipio.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los cambios en la cobertura del suelo son los resultados de la combinación, a distintas escalas, espacios temporales entre los que se encuentran: Procesos económicos y sociales; se presenta como una gran oportunidad económica para los propietarios en el aprovechamiento de un predio al tener un negocio o en su defecto rentar locales a terceras personas, así como de la migración de muchas de las familias que buscan una mejor calidad de vida en otra zona de la ciudad e incluso en otro estado o país.

De hecho, se asegura que este tipo de cambios constituye una de las fuerzas de mayor impacto a nivel planetario por lo que su monitoreo y análisis resultan primordiales.

Los patrones de utilización del suelo constituyen un reflejo del estudio de desarrollo de una sociedad y de la forma de aprovechamiento de sus recursos territoriales. Sin embargo, a pesar de constituir la expresión misma de las actividades económicas sobre el territorio, los cambios en los patrones de usos de suelo derivados de la influencia de las actividades humanas constituyen a su vez la causa de una serie de amenazas a los sistemas naturales y productivos de la degradación ambiental que los acompaña. La complejidad y consecuencias de este proceso son de tal magnitud que incluso han motivado al seguimiento de nuevas sub-disciplinas encargadas de su estudio. Dada la relación entre las condiciones de desarrollo y la forma de ocupación del territorio, entender las causas que proporcionan los cambios del uso del suelo y cobertura del suelo resulta entonces de gran importancia para diseñar estrategias de planeación territorial encaminadas a mejorar el desarrollo de una sociedad. Así mismo, identificar las tendencias y probabilidad de la que determinados patrones de ocupación se reproduzcan en el centro de la ciudad a intervalos o ritmos específicos, son elementos que fortalecen la toma de decisiones en el proceso de planificación y restructuración, en especial cuando esta información se encuentra disponible de forma oportuna. Y accesible a los responsables de llevar a cabo estas tareas.

Lo anterior resulta particularmente crítico en regiones con un gran dinamismo económico y social que se traduce en un incremento constante de la región para satisfacer necesidades de empleo y vivienda. En el caso de Jiquilpan Michoacán donde las condiciones y atracción económica por su colindancia con distintos municipios han provocado una intensa desagregación de la población del centro histórico y un crecimiento acelerado de locales comerciales en la misma zona. A pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com