ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canciones


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

1. La visión de conjunto del Perú -todo su territorio, toda su población, todas sus culturas y lenguas- continúa siendo una deuda del mundo académico e intelectual.

2. La migración existe desde el siglo XVI y a partir de 1940 sólo se multiplicó el número de migrantes andinos. El fenómeno de la multiculturalidad en Lima sólo es una muestra parcial de la multiculturalidad que existe en todo el país.

3. Hay antropólogos especializados en la Amazonia que no conocen o se interesan muy poco por los Andes; otros sólo centran su atención en los Andes y no conocen la Amazonia ni lo que se escribe sobre ésta; otros buscan en lo urbano lo nuevo e importante y pierden de vista los Andes y la Amazonia.

4. Desgraciadamente no tenemos información precisa y plenamente confiable sobre la cantidad de población que habla cada una de las lenguas.

5. Por las lenguas que se perdieron es fácil deducir que en 1532 hubo más culturas y lenguas que ahora y como sabemos que por lo menos 18 están ahora en un proceso inevitable de desaparición, la tendencia de largo plazo indica que el número de culturas será cada vez menor.

6. Si las tendencias actuales se mantienen es posible que en el año 2 050 queden muy pocas culturas y lenguas en el Perú. Como Cerrón Palomino (1999, conversación personal) uno de los lingüistas que mejor conoce el quechua que se habla en siete países de América del sur, creo que las lenguas indígenas se encuentran en grave peligro si las tendencias actuales se mantienen.

7. La posibilidad de contar con un alfabeto permite enriquecer la memoria de una cultura, multiplicada y acumular conocimientos de modo ininterrumpido, rompiendo los estrechos límites de la memoria oral.

8. . El Inca Garcilaso de la Vega contó aquella preciosa historia de los indios de Pachacámac que escondieron detrás de una piedra la carta que el mayordomo enviaba a un encomendero en Lima, para que esa carta no viera que ellos comían dos melones.

9. El conflicto es más importante que la armonía si observa de cerca las relaciones entre las culturas. El punto de partida para abordar esta sección es el etnocentrismo propio de cada cultura para ver al resto sólo desde su propia perspectiva

10. La vida cotidiana en países de fuerte composición multiétnica como Perú, Ecuador, Bolivia, Guatemala o México está atravesada por el conflicto y el encuentro de culturas al mismo tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com