ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capa De Ozono


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

CAPA DE OZONO

QUE ES EL OZONO

El ozono (o₃) es un gas que forma una capa en la estratosfera capaz de filtrar los rayos ultravioletas emitidos por el sol.

Se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmosfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UB-V) procedente del sol.

QUE ES LA CAPA DE OZONO

La capa de ozono es una fina pantalla protectora formada por el gas ozono que rodea la superficie de la tierra, protegiéndola de una pequeña parte de la radiación UV perjudicial para la vida, este gas es la única sustancia atmosférica capaz de absorber dichas radiaciones y se encuentra en la estratosfera, aproximadamente entre los 15 y los 35 km sobre la superficie de la tierra.

La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.

RADIACION ULTRAVIOLETA

Existen tres tipos de radiación UV:

UV-A: (entre 320 y 400 nm) es la menos perjudicial. Casi toda la radiación UV-A es filtrada por la capa de ozono.

UV B: - (entre 280 y 320 nm) puede ser muy nociva, la capa absorbe en su mayor parte.

UV-C: (entre 200 y 280 nm) es la más nociva debido a su gran energía.

SUSTANCIAS QUE DESTRUYEN EL OZONO

Desde la década de los 70, los científicos han ido advirtiendo sobre las consecuencias de la destrucción, por medio de sustancias químicas como los CFCs, de la capa de ozono.

Hay diversos productos generados por las personas (conocidos como halocarbonos), que causan la destrucción del ozono atmosférico a un ritmo diferente del natural que ha tenido por siglos, con lo cual se afecta el espesor de la capa de ozono.

Al adelgazarse la capa, la Tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del sol, lo cual tiene efectos nocivos para la vida en el planeta.

A pesar de los esfuerzos internacionales que se están haciendo, la liberación de los halocarbonos en la atmósfera continúa, manteniéndose así la destrucción de la capa de ozono, lo cual agudiza cada vez más éste problema.

EFECTOS

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com