ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Carta Politica Del 91


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 1: En esta actividad usted va a realizar un escrito que no supere dos páginas, en el que va a establecer las nuevas características de la Carta Política de 1991, en comparación con lo que regía con anterioridad.

La constitución política de Colombia es una norma que se ha establecido sobre toda ley, reglamenta la forma de vivir y relacionarse en una sociedad en paz y armonía.

La constitución a través de la historia ha sido modificada a tendiendo y ajustándose a múltiples necesidades.

La constitución de 1991 surge a raíz de múltiples conflictos de violencia de grupos al margen de la ley.

La carta magna que regía en la constitución anterior, no tuvo gran trascendencia ya que fueron muchos los fallidos intentos de reformas dejando de esta manera en malas condiciones la rama legislativa.

Se hizo necesario entonces hacer una reforma a la anterior constitución y es ahí que después de múltiples conversaciones y en mesas de negociación se establecen la constitución de 1991 con características especiales como:

1. Hacer un país totalmente democrático y social con deberes y derechos para todos los ciudadanos y con reglas para que los gobernantes se acogieran a ellas, de igual manera se establece que es el pueblo quien será el encargado de elegir y llevar al poder a quien rija los destinos de un país, de igual manera el estado deberá garantizar unas condiciones de vida aptas y dignas para todas las personas.

2. Se incrementa también el respeto y la igualdad en cumplimiento de los derechos humanos.

3. Desde el punto de vista político se presentan innovaciones relacionadas con la transformación del estado, como quiera que se pasa de un estado de derecho a un estado social de derecho, es decir, la comunidad política que rige ya no solo está sometida a la ley sino que además tiene la misión de promover activamente la realización de los valores constitucionales.

4. Desde el punto de vista de la democracia se fortalece, pues se pasa a utilizar mecanismos representativos, con el fin de que el ciudadano participe directamente en la toma de las decisiones de transcendencia pública.

5. En cuanto al desplazamiento valorativo, se encuentra, la renuncia a una filosofía liberal asistencialista y providente para adoptar una liberal igualitaria tanto en lo económico como en lo político, y contrario a la constitución anterior se reconoce y da garantía a la diversidad étnica y cultural, lo cual facilita una convivencia respetuosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com