ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del capitalismo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

1. Características del capitalismo

Características básicas.

En primer lugar, los medios de producción —tierra y capital— son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.

En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados.

En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible.

En cuarto lugar, bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.

2.

El pánico de 1873 o crisis económica de 1873, es el nombre con el que se conoce a una ola de pánico económico desencadenada en Estados Unidos por la quiebra de la entidad bancaria de Filadelfia, Jay Cooke and Company el 18 de septiembre de 1873, junto a la previa caída de la Bolsa de Viena el 9 de mayo de 1873. Fue una de la serie de crisis económicas que azotaron la vida económica de la última parte del siglo XIX y principios del XX. Supuso el inicio de una dura depresión económica de alcance global, conocida como la "Depresión larga" (Long Depression), que perduró hasta el año 1879, simultáneamente a la Segunda Revolución Industrial. Es la primera de las grandes depresiones o crisis sistémicas del capitalismo.

En mayo de 1873, llega la crisis a Europa, cuando los europeos asimilan la invasión comercial americana de cereales baratos. La competencia americana minó los precios de la colza para iluminación, la harina y la carne. Al tambalearse los bancos continentales, los bancos británicos retuvieron su capital. La bolsa se desplomó en septiembre, cerrando cientos de bancos en los tres años siguientes. El pánico siguió durante más de cuatro años en EEUU y cerca de seis en Europa.

3.

EL MODELO KEYNESIANO formulado por Keynes explica como una economia, en el corto plazo, aumenta o reduce su nivel de produccion con tan solo variar la funcion de demanda agregada, en cristiano quiere decir que en el corto plazo los empresarios , a un precio determinado, pueden ofrecer todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com