ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carolina Ortiz Antonio.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

El Estado no se construye en un determinado tiempo, sino se va construyendo históricamente durante siglos, dicha reforma del Estado, es más bien una Reforma del régimen político.

Por primera vez en México las fuerzas políticas nacionales, pactaron la creación de la Ley para la Reforma del Estado, se propició que en la Cámara de Diputados se crearía la Comisión Especial para la Reforma del Estado; en donde también la Cámara de Senadores se creó la Comisión Ordinaria para la Reforma del Estado.

El Poder Ejecutivo federal publicó el decreto el 13 de abril de 2007, mediante el cual se promulga la Ley para la Reforma del Estado; el cual tiene como objetivo, establecer los mecanismos para el análisis, la negociación y la construcción de acuerdos para la concreción del proceso de la reforma del Estado mexicano.

La reforma del Estado se refiere a la posibilidad de modificar los elementos característicos de la forma mediante el cual el Estado se estructura y materializa en una sociedad determinada.

México adoptó como forma de gobierno la república federal. Desde la nación mexicana se confrontaron dos modelos. Uno, por los liberales y el segundo por los conservadores. A estas dos posiciones se sumó uno más, llamado izquierda mexicana.

El Estado moderno es un ente moderno y no debe confundirse con polis, civitas, regnum o respublica.

Ernerst Wolfgang B. plantea que: […] el concepto de Estado no es un concepto universal, sino que sirve solamente para indicar y describir una forma de ordenamiento político que se dio en Europa a partir del siglo XIII y hasta finales del siglo XVIII o hasta inicios del XIX…

Pierangelo Schiera afirma que: […] el Estado moderno europeo aparece como una forma de organización del poder históricamente determinada…

Arnoldo Córdova asevera que: El Estado moderno aparece como una entidad con existencia autónoma respecto de la sociedad y de los hombres. […] Él es el órgano del poder social, poder que también se sitúa por encima de la vida social.

El Estado es un orden de poder distinto a otros ordenes como el militar, religioso o económico, al que podemos llamar político. Es una autoridad ejercida sobre un territorio ya definido y sobre quienes lo habitan. De igual manera constituye al monopolio del uso legítimo de la coacción física como señala Max Weber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com