ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartografia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

En la actualidad es muy común ver un mapa e identificar en él rasgos del territorio que se nos hacen familiares. Pero no siempre fue así, en la antigüedad los primeros seres humanos vieron la necesidad de comunicar a sus familiares en donde poder encontrar agua, alimento, animales de caza y otras características importantes del terreno en donde vivían y con el paso del tiempo, hubo necesidad de perpetuar esos conocimientos, comenzaron pintando en las paredes de sus cuevas luego fueron pintados con plumas sobre pergaminos, estos croquis o mapas del lugar, fueron haciéndose más precisos con forme avanzaba la ciencia; y conforme crecían las civilizaciones era necesario tener un mapa que tuviera en él la forma que tomaban los territorios de un imperio. A partir de este momento nace la cartografía como ciencia.

Hoy en día, la utilización de estos mapas impresos se hace cada vez más obsoleta y se ve desplazada por nuevas tecnologías, estas tecnologías, han ayudado al hombre, en pocas palabras, la cartografía ha hecho la vida del ser humano más fácil, ya que con ella los habitantes de una región conocen a la perfección su territorio y pueden de esta manera, saber con seguridad en donde obtener recursos naturales o donde construir viviendas de forma segura.

A través de los años fueron muchos los intentos por presentar un mapa efectivo y claro, que pudiera ser usado con total seguridad. Más adelante se va resolviendo el asunto de la Cartografía. Los avances en cartografía facilitaron la exploración marítima y contribuyeron a difundir la idea de que la Tierra era redonda

CONCLUSION

La Cartografía surge cuando el hombre se ve en la necesidad de ubicarse respecto al contorno geográfico. El nacimiento de la Cartografía se da con todas las imperfecciones que se han de suponer, con los primeros pueblos. Los primeros mapas aparecieron debido a la necesidad de integrar su territorio, luego gracias a los aportes de los navegantes exploradores, como Alejandro Magno, Los Fenicios, Vasco Da Gamma y Cristóbal Colon, entre otros, se descubrió que la tierra era redonda, se agruparon los distintos mapas y se logro un mapa mundi mas acertado.

En el siglo XX, la cartografía ha experimentado una serie de importantes innovaciones técnicas, a pesar de los grandes avances técnicos y de los conocimientos cartográficos, quedan por realizar estudios y levantamientos topográficos y fotogramétricos de grandes áreas de la superficie terrestre que no se han estudiado en detalle.

Con el avance del conocimiento científico la Cartografía se volvió cada vez más compleja y dinámica. Numerosa información fue volcada a los mapas, haciéndolos a éstos una herramienta fundamental para la comprensión de un territorio, ya sea en sus aspectos físicos, biológicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com