ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso C FACTORAJE


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Informes  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 2

Caso Factoraje

Una empresa mexicana le vendió artículos de deportes a una empresa guatemalteca, por la cantidad de 25,000USD más IVA. Sin embargo, la empresa mexicana últimamente ha tenido problemas para cobrarle a su cliente, quien se comprometió a darle un anticipo hace dos meses, y liquidar el restante dos meses después. Sin embargo, la empresa guatemalteca no ha realizado pago alguno. Este hecho, le está afectando a la empresa mexicana en su contabilidad, pues con ese dinero pensaba hacer frente al pago de proveedores, nómina, etcétera.

Cuando se realizó la transacción, a pesar de la excelente relación entre ambas empresas, la compañía mexicana le pidió al comprador le firmara un pagaré por el monto total de las ventas cómo forma de asegurar el pago, el cual vencerá dentro de dos meses y tiene como intereses el 10% sobre el valor principal de las ventas. Dado los diversos compromisos de la empresa mexicana, y a la necesidad de liquidez, ha decidido recurrir al factoraje, por lo cual evaluará esta alternativa, para ver si le conviene.

El empresario mexicano puede cederle al banco el cobro de la cuenta pendiente por cobrar. Como anticipo de la factura que se le entregará al banco, éste tiene pensado entregarle a la empresa mexicana 20,000 USD. La empresa mexicana deberá pagar por comisión TIIE más 6 puntos (partiendo que la tasa TIIE está en 4.9490).

  1. Como asesor de negocios internacionales responde lo siguiente:

  1. Determina la viabilidad de la opción de factoraje.
  • Monto Total de la deuda= $25,000 USD
  • Tasa de interés interbancaria de equilibrio= 10.9490% (2,500 usd)
  • Monto de devolución en Factura por parte del banco= $20,000 USD
  • Pérdida de intereses sobre el valor principal de las ventas (10%)= $2,5 00 USD
  • AFORO (cantidad descontada por anticipación para cubrir riesgos)= 20%
  • Monto de factoraje: 20,000
  • Costo = 20,000 (10.9490%)= 2198.8
  1. SI recomendaste la opción de factoraje, describe las razones para presentarlas al cliente.

Se puede observar que la empresa es de carácter privado, analizamos que si le convendría realizar el factoraje con recurso, ya que se tomará en cuenta la solvencia de la empresa a la que se le otorgará el financiamiento, en este caso se dice que se cuenta con dos meses para realizar los pagos correspondientes, en el factoraje con recurso se tendrán 90 días y se te otorgará el préstamo financiero que se requiera pero teniendo que pagar una tasa de interés, las ventajas es que al realizar y solicitar un factoraje es que podrás sobrevivir de la deuda, además de hacer frente a un ciclo operativo empresarial y de esta manera salir avante y poder financiar a tus clientes y tus inventarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (307.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com