ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO SARSEL, C.A.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  11.071 Palabras (45 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 45

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.  

        Hoy día, las organizaciones brindan especial atención a su fuerza laboral, pues de su desempeño depende la eficiencia y  la eficacia en el logro de los objetivos organizacionales; por tanto, toda empresa debe vigilar y promover la protección de sus empleados por ser los recursos más valiosos con los que cuenta. Tomando en consideración que toda actividad laboral implica seguridad laboral al personal que las realiza, una gerencia comprometida con sus trabajadores está obligada a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad laboral de los mismos, para lo cual debe proveer condiciones y medio ambiente de trabajo adecuados, previniendo, de esta manera, prevenir de que pueda ocurrir algún accidente. Al respecto, Benavides (2012), explican que;

La seguridad laboral es unas condiciones de trabajo producirán casi con toda la seguridad laboral y problemas de salud en los trabajadores, sean en forma de lesión por seguridad laboral, de enfermedad o de malestar psíquico o social y esos problemas de salud afectarán el rendimiento y la calidad del trabajo (p.33).

Por tanto, al existir tal relación entre trabajo y seguridad laboral, el bienestar del trabajador debe ser el objetivo básico en la gestión de las empresas. El autor mencionado que la relación entre una buena seguridad laboral a los trabajadores y la mejora de la calidad en una empresa constituye uno de los círculos virtuosos de la empresa moderna.  En tal sentido, se evidencia la necesidad de vigilar e intervenir en las condiciones de trabajo para identificar, eliminar o modificar los factores relacionados con el trabajo que presentan un efecto perjudicial para la seguridad y la fuerza laboral, haciendo compatible el ambiente con las capacidades del trabajador.  

        Por otra parte, la política del Estado venezolano en materia de prevención de seguridad laborales, referente al conjunto de actuaciones de los poderes públicos dirigidas a la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y seguridad de los trabajadores, se articula en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la cual ordena la actuación de instituciones públicas con competencia en materia preventiva, así como la necesaria participación de  trabajadores, a través de organizaciones representativas. La LOPCYMAT (2005) en el artículo 1 expresa:

Establecer en las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, el tiempo libre, descanso y turismo social(p. 23)

        Asimismo, dicha ley configura un régimen jurídico especial en el ámbito laboral, específico de la seguridad e higiene en el trabajo. Los entes involucrados en su cumplimiento son el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, la Tesorería de Seguridad Social, los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la empresa. La gestión de la ley queda en manos de INPSASEL, instituto adscrito al Ministerio del Trabajo, este organismo está a cargo de todos los procesos de fiscalización incluyendo la aplicación de sanciones.

        Sobre el particular, se observó la problemática en la empresa es el desinterés laboral del personal obrero y administrativo en cuanto al riesgo y exceso de trabajo, asimismo, en diversas circunstancias relacionadas con los empleados en el campo de trabajo, muchos se encuentran desmotivados por la actitud del personal directivo, la apatía existente en el trabajo por los trabajadores, falta de motivación con respecto a sus compañeros de labor, en reiteradas ocasiones los conflictos en la empresa,  una mayor repercusión en la práctica de las relaciones laborales; en las diferentes áreas de la Institución que posee una mala organización, lo que origina que éste proceso de la seguridad laboral.

        Cabe destacar, surge las causas por parte del personal que labora en la institución, que se encuentran desmotivados, la falta de  gerencia, el desinterés laboral, y la flojera del personal en el campo laboral, la falta de una buena comunicación, la desmotivación, dado a lo anterior, consiste en un desinterés generalizado por una pérdida del entusiasmo original por alcanzar metas y una disminución de la energía al desconocimiento de la normativa legal o a la carencia de una cultura de seguridad laboral en materia; sea cual sea, es evidente que se está poniendo en riesgo la operatividad de la Empresa SARSEL, C.A.

Es preciso señalar,  las consecuencias que se generan y que genera un clima de desorden en el desenvolvimiento existiendo la apatía y la flojera y en algunos casos ausencia en el trabajo, las deficiencias de los trabajadores en la seguridad laboral del personal de la institución educativa el campo laboral. Por lo tanto, tal razonamiento permite aseverar que, las percepciones y respuestas que abarcan la falta de  motivación al personal se originan en una gran variedad de factores a la pérdida de confianza de los trabajadores en la empresa, falta de liderazgo y el desconocimiento del personal directivo en la supervisión formal que va ligado con la desmotivación del personal en el desempeño laboral, una persona desmotivada puede vivenciar altos niveles de ansiedad y angustia.

        En pocas palabras, el pronóstico en una organización eficiente ayuda a crear una mejor calidad de vida de trabajo, dentro de la cual los trabajadores este motivados a realizar sus funciones, a disminuir los costos de ausentismo laboral y la confrontación en la fuerza de trabajo, es decir como portadores de las capacidades, conocimientos y la motivación para el trabajo en el campo laboral. Esto con un manual de normas y seguridad laboral al personal de la Empresa SARSEL, C.A. Ubicada en San Cristóbal, Estado Táchira. Por consiguiente, todas las organizaciones requieren establecer y renovar planes tendientes a mejorar el clima de su entorno laboral, para de ese modo minimizar los obstáculos que dificultan la conformación de una empresa funcional y altamente dinámica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.3 Kb)   pdf (429.1 Kb)   docx (101.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com