ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castellano


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

El término aforismo proviene del griego ἀφορίζειν, que significa “definir”. El aforismo es una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en una ciencia o arte. El aforismo es una declaración u oración concisa que pretende expresar un principio de una manera sucinta, coherente y en apariencia cerrada.

Un aforismo es una idea poética, una idea literaria. Es una escritura mediante la cual se puede emitir una idea fulminante, se parece a un telegrama.

El término aforismo fue utilizado por primera vez por Heráclito de Éfeso, refiriéndose a una serie de proposiciones relativas a los síntomas y al diagnóstico de enfermedades. Este concepto fue aplicado después a la ciencia física y, posteriormente, generalizado a todo tipo de principios.

Según algunos autores, los aforismos nunca coinciden con la verdad, o son medias verdades o verdades a medias. Esta capacidad del lenguaje para poder ocultarse o para refulgir ha cautivado a muchos escritores, que encuentran en el aforismo un camino para deslumbrar con su capacidad de pensamiento.

Aforismos y axiomas

Conviene distinguir entre «aforismo» y «axioma». Los aforismos son el resultado de la experiencia, mientras que los axiomas son verdades obvias que no requieren una comprobación. Los aforismos han sido utilizados frecuentemente en aquellas disciplinas que carecían de una metodología de estudio o un método científico, como la agricultura, la medicina, la jurisprudencia y la política.

Tanto el aforismo como el axioma son un tipo de paremia, como los proverbios, los refranes, etc.

El aforismo y sus sinónimos

Se suele llamar aforismo a una sentencia breve y doctrinal, por lo que comparte características con otros dichos y sentencias que también pueden considerarse aforismos y que provienen de distintas épocas y culturas:

• Adagio: Sentencia breve, de origen popular que suele tener un significado moralizante.

• Apotegma: Dicho breve y sentencioso proferido o escrito por algún personaje ilustre o famoso.

• Máxima: Frase que expresa brevemente una regla de enseñanza o principio moral generalmente admitido.

• Proverbio: Sentencia de origen popular que expresa un consejo, enseñanza o crítica.

• Refrán: Dicho de tradición popular que contiene una enseñanza moral o consejo.

• Sentencia: Dicho o expresión breve que contiene una opinión, juicio o parecer sobre una cosa, suele encerrar doctrina o moralidad.

Ejemplos de aforismo

Estos son algunos ejemplos de aforismos de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com