ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalogo De Cuentas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

Catálogo de cuentas

C. P. Joaquín Moreno Fernández

El conjunto de cuentas que se manejan en un ente económico se llama catálogo de cuentas. Es importante tener un catálogo de cuentas que ofrezca flexibilidad para poder crecer cuando la empresa se expanda o se desarrolle. La contabilidad clasifica, registra y resume con claridad. Para que esto pueda realizarse, se requiere de un catálogo adecuado a la operación del negocio, con flexibilidad para irse adecuando ordenadamente según las necesidades del negocio.

Las cuentas de un catálogo tienen un número que facilita la descripción abreviada de ellas. Esto sirve porque al utilizar un sistema electrónico la computadora pueda procesar las operaciones y producir la información que se le programo o en sistemas de registro directo manuales facilita el trabajo al tener un orden y una identificación numérica de cuentas.

Un catálogo de cuentas debe tener un orden y es preciso que las cuentas se agrupen por su naturaleza:

• Cuentas de activo

• Cuentas de pasivo

• Cuentas de capital

• Cuentas de ingreso

• Cuentas de costos

• Cuentas de gastos

Esto facilita su localización al clasificar la operación, al hacer el registro. Dentro de su naturaleza también debe seguir un orden. Las cuentas de activo se clasifican:

Atendiendo a su convertibilidad en efectivo: activo circulante empezando con caja que representa el efectivo con el que cuenta la empresa.

Inversiones o adeudos a favor de la empresa: Estos se transforman en efectivo en un plazo mayor de un año, como los documentos por cobrar a más de un año, asi como los activos que se han adquirido y representan bienes tangibles para la producción. Dentro de este grupo existen conceptos que representan gastos de la empresa y que deben diferirse para participar en varios ejercicios y se le denominan cargos diferidos.

Las cuentas de pasivo también se clasifican en:

Pasivos circulantes o corto plazo: Con vencimiento no mayor a un año

Pasivos no circulantes largo plazo: Con vencimiento a más de un año. Dentro de este grupo se muestran en primer lugar los conceptos que tienen un mayor grado de exigibilidad.

De estos dos grupos nace un tercer grupo de conceptos que pueden considerarse como un pasivo en la fecha determinada pero que se convierten en ingresos con el transcurso del tiempo. A este grupo se le denomina créditos diferidos.

Las cuentas de capital se agrupan principiando con las aportaciones de los accionistas y dueños para continuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com