ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Censayo Deviolencia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

I.- Introducción

En el presente ensayo se hablara de cómo a pesar de que se ha dicho mucho acerca del abuso sexual y se ha discutido sobre castigos para los abusadores, aún así existe mucha violencia sexual dentro de un entorno familiar así como también se sufre violencia sexual en la sociedad, es por eso que debemos saber sobre la prevención. Siendo para ello conveniente despejar el exceso de información inadecuada para diferenciar lo real y no real.

La violencia sexual es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o sexualidad de la víctima, estadísticas nos hablan de que solo uno de cada tres casos denuncia y en mayoría son niñas y adolescentes.

La niña, la adolescente, la joven, la adulta, en fin, la mujer es, por lo común, la principal víctima de la violencia sexual lo que han puesto notorio las deficiencias de los Estados y sus instituciones para protegerlas y promover sus derechos. Una vida libre de violencia es el principio del derecho a la vida, de aquel que millones de mujeres no conocen. Este tema que nos ocupa ha venido abriendo nuevos caminos de análisis en los ámbitos de lo social, lo político, lo legal e incluso lo económico para entender a fondo las consecuencias que acarrea la desigualdad entre el hombre y la mujer.fig. 4.

II.- Desarrollo

Según estadísticas de la UNICEF, en América Latina, sólo uno de cada tres casos de abusos sexuales son denunciados, y el 80% de estas denuncias corresponden a niñas y adolescentes.

Una de las falsas creencias sobre el abuso sexual y sobre otras manifestaciones extrañas de la sexualidad humana es que son recientes; es decir, que es en los últimos años o meses es cuando «el mundo se ha vuelto loco» y han aparecido las más impresionantes expresiones sexuales, lo cual es irreal pues estas prácticas vienen desde los inicios de la humanidad y han estado presentes durante toda la historia.

La violencia sexual es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o sexualidad de la víctima por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto, y cuales quiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.fig.1 y2.

En nuestro país es igualmente alta la tasa de frecuencia de adultos que al ser entrevistados manifiestan recordar el haber sido besuqueados o acariciados alrededor de la pubertad por amistades de su edad o por adultos cercanos; esta información por si sola puede llamar la atención, sin embargo, al ponerla en contexto encontramos que en algunas zonas de la región andina y de la Amazonía comentadas prácticas son consideradas como naturales expresiones de afecto y no se perciben como actos con contenido sexual. Resulta importante entonces tener en cuenta que el contacto físico y las caricias son percibidas y valoradas de acuerdo al grupo social que las juzga, variando de acuerdo a la cultura y manera particular como vive y expresa el afecto y la sexualidad cada grupo humano. Fig.4.

La violencia sexual es denigrante y deja secuelas psicológicas que afectan en la autoestima y seguridad de las víctimas. este tipo de violencia dentro de la familia se vive en su mayoría cuando el hombre quiere satisfacer su deseo sexual y la mujer no lo permite, por lo que el hombre la toma por la fuerza, y esta al sentir vergüenza no denuncia, y se queda callada, así cuando el hombre quiere satisfacerse vuelve a hacerlo, ya que la mujer no tiene el valor suficiente y vive frustrada, con miedo, impotente, con baja autoestima, las mujeres ocultan celosamente estos sucesos de sus vidas por tratarse, en primer lugar, de la intimidad de cada una de ellas y, en segundo, porque generalmente tienen temor a la censura social debido al ”sentimiento de culpa” que experimentan cuando son agredidas. Fig.3.

Un problema mayor es cuando los hijos o hijas se dan cuenta de que esta forma de relación se desarrolla entre sus padres. Los niños tienen el riesgo de aprender conductas violentas que replicarán en su vida sexual y las mujeres de aceptar de sumisión por miedo a los varones.

Cuando la violencia sexual de da fuera de un entorno familiar, que consiste en actos u omisiones que pueden ser desde negar las necesidades sexo afectivas, hasta inducir a la realización de actividades sexuales no deseadas o a la violación. También los celos desmedidos para el control o manipulación de la pareja son formas de violencia.

Se puede manifestar por medio de una mirada o comentario malicioso, un manoseo o hasta la penetración forzada del pene o de algún objeto. La violación, el hostigamiento, el abuso sexual, el tráfico de niñas y niños y la prostitución forzada son algunos ejemplos de violencia sexual y en México cada uno de ellos es penado, aunque la tipificación varía de un código penal a otro.

Igualmente la violencia sexual es aquella que impide la expresión de placer, que prohíbe la necesidad o sugerencia sexual y que castiga con calificativos ofensivos todo comentario proveniente de las mujeres.

La violación se define como la penetración sexual por la fuerza. Sin embargo hay otras formas de abuso que son igualmente deshonestas porque atentan contra el pudor y la integridad de una persona. El estupro es la relación sexual lograda mediante seducción o engaño con menores de edad.

El rapto, es la retención obligada de la mujer para realizar el acto sexual con ella. Lo grave de este asunto es que en los códigos esté establecido que si el raptor o el estuprador se casa con la víctima, se le perdona la pena, por lo que se está estutelando es el honor, y no la libertad ni la integridad.

La prostitución forzada es la explotación del cuerpo de otra persona para que el explotador obtenga dinero.

El hostigamiento sexual, consiste en solicitar a una persona con la que se tenga relaciones de subordinación, como son los jefes en los trabajos, a que tenga relaciones y si son negadas, se produzca un perjuicio.

Consecuencias

Embarazos precoces o embarazos no planificados que se generan como consecuencia de relaciones coitales no reflexionadas. ITS que se generan a raíz de sostener relaciones coitales en situaciones de promiscuidad. VIH – sida que se generan a raíz de sostener relaciones coitales con personas poco conocidas y que sostienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com