ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENSAYO SOBRE EL ERRAR ES DE HUMANOS


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4


Argumento: 

El Hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil (HRAEMI), ofrecía servicios medios especializados en Ginecobstetricia y Pediatría, surgió por el motivo de ampliar la cobertura  para mejorar la salud en el estado y la región norte del país. En los servicios del Sistema de Protección Social en Salud y el Programa de Embarazo Saludable. Debido a la demanda en los servicios de Ginecobstetricia y Pediatría del Hospital Metropolitano, se tuvo que unir los dos servicios de ambos nosocomio para que fuera de alta especialidad, para cubrir la región noreste del país.

El hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil, atendía principalmente a la los pacientes afiliados al Seguro Popular de la región, con la necesidad de mejorar la calidad de sus servicios, se solicitud al personal que notificara todas las fallas o eventos como parte de la Seguridad el Paciente, el departamento de Enseñanza y Calidad era la que estaba a cargo.

Personajes:

Dr.: Florencia Díaz Mendoza; Subdirectora del Hospital y Profesora de la Especialidad de Calidad de la Atención Clínica

Dr. Claro Galindo; Jefa de Enseñanza y Calidad.

Dr. Arturo Martínez; experto en Calidad del Hospital.

Dr. Valdemar Abrego; Director General del HRAEMI.

Dr. Alma Rosa Marroquín; Encargada de Proyecto.

Anabel Pámanes; Licenciada en Enfermería experta en procesos de enfermería y auditoria hospitalaria a nivel internacional.

Lic. Enf. Georgina López; Jefatura de Calidad

Problema: 

Por motivo de mejorar la calidad de los servicios en el nosocomio, se solicitud al personal que notificara las fallas o eventos de seguridad del paciente, se tuvo la necesidad de implementar un sistema, a cargo de la jefatura de Enseñanza y Calidad. El arranque se hicieron de manera informal, la respuesta del personal de salud había sido limitada. Con ello se logró avances pero la participación del personal era limitada, trabajaban bajo presión, debido al proceso de certificación, ponían desinterés en los casos, ya no los llenaba, porque decían que la Dirección, se demoraba en resolver los problemas,  la retroalimentación de parte de la Jefatura de Calidad era escasa o nula, dejando en evidencia que había que reducir las fallas en la atención, como también de cómo abordarlas. Por lo que la Dr. Florencia se preguntaba que estrategias debía de diseñar para mejorar la calidad y evaluar el comportamiento de los cambios realizados, la prevención de acciones a futuro. Y proponerlos a la Junta Directiva.

Criterio de solución: 

Todo el proceso de mejora continua en el hospital, está bien, llamar a expertos en la materia, rediseñar, con lo que se implementó, hubo mejorar, pero todavía era limitada. Como posible solución, motivar a los pacientes que participen, con dinámicas, capacitaciones, etc, también seria mejorar la parte administrativa del personal de la organización, ya que no se tiene una buena administración, tienen la implementación pero no la administración adecuada, por lo que contrataría personal que se encargue especialmente en estos tipos de casos, y que se lo notifique directamente a su superior, que todo quede archivado y documentado, en plataformas digitales, que sea enviado directamente al encargo de resolver los casos, al igual caso resuelto tenerlo archivado, agilizar la planificación de todo el personal, que todos tengan claro el puesto que posee, que estén comprometidos en lo que hacen, veo también que la falta de comunicación, por lo que sugiero que se debe de mejorar mucho esta parte, tienen que estar cien por ciento comunicados, todos, para que todo vaya de la mano, otro punto seria contratar a un experto en soluciones de esta índole, para que pueda dar su punto de vista en la mejora, todo esto se le informaría a la Junta Directiva, al mismo tiempo que ellos se comprometan a tener participación también con el personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (297.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com