ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cesar Rengifo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P. Popular para la Educación

L.N.B. “Juan Francisco Mila de la Roca”

Caicara de Maturín-Edo. Monagas

Autores:

*Alexander Salazar

*Frandiel Guanaguaney

Caicara 13/11/ 2013

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P. Popular para la Educación

L.N.B. “Juan Francisco Mila de la Roca”

Caicara de Maturín-Edo. Monagas

Caicara 13/11/ 2013

Contenido

Introducción

I. Cesar Rengifo, Estudios e Influencias.

II. Pintura como expresión de la realidad venezolana

III. El Teatro en la Vida de Cesar Rengifo.

* Obras Históricas.

* Obras relacionadas con la marginalidad.

*Farsa y Sátira.

* Tema petrolero.

IV. Carrera artística

V. Amistad con Armando Reverón

VI. Principales exposiciones individuales

VII. Premios y reconocimientos

Conclusión

Bibliografía

Introducción

Cesar Rengifo, uno de los grandes maestros del realismo pictórico, nace en Caracas el 14 de mayo de 1915. Su pintura es una denuncia acerca de la realidad social venezolana, en especial la del campesinado.

En 1936, al salir de la Academia de Bellas Artes, viaja a Chile con apoyo oficial para estudiar técnica y pedagogía de las Artes Plásticas. Luego, se traslada a México donde se nutre de toda la experiencia del maestro Siqueiros y se adentra en el difícil arte del muralismo. Son obras suyas los murales de la Plaza Diego Ibarra y del Paseo Los Próceres, ambos en Caracas. César Rengifo además de pintor era dramaturgo y parecía poseer la cualidad de hacer hablar a sus personajes. Los lleva al teatro o brotan de su pincel con un lenguaje de anhelante búsqueda de la justicia social.

Es por eso que su campesino pegado a la tierra que trabaja no es el hombre sumiso de la cerviz gacha. Sino el que se empina por encima de las circunstancias para demostrar que se siente con derecho a la libertad ansiada que no puede ser el producto de una dádiva generosa, sino de una conquista propia, hecha con sus mismas manos.

Sonados triunfos obtuvo Rengifo en 1953: Premio "Andrés Pérez Mujica", Salón Arturo Michelena, Valencia; Premio Nacional de Pintura y Premio " Antonio Esteban Frías", Salón Oficial. En 1963 ganó el Prenio Popular y el Segundo Premio del Salón Planchart. Rodeado de la admiración de propios y extraños,

I. Cesar Rengifo, Estudios e Influencias.

Este destacado dramaturgo y pintor venezolano, considerado como el maestro del realismo pictórico, nace el 14 de mayo de 1915 en Caracas. Realizó sus estudios artísticos en Venezuela en la academia de Bellas Artes entre los años 1930 y 1935 para luego viajar a Santiago de Chile enviado con una beca por el Ministerio de Educación cuando el cargo de ministro era desempeñado por Rómulo Gallegos en el año 1936, a estudiar técnicas y enseñanzas de las artes plásticas y artes aplicadas. Desde 1937 hasta 1938 estuvo en México realizando estudios en la Academia San Carlos y Escuela La Esmeralda, donde se adentra en las técnicas del muralismo influenciado en su ideología por Diego Rivera, lo cual le permitió formar el estilo que traería a Venezuela dejando en cada una de sus pinturas un mensaje social, esto gracias a un realismo fundado en una temática rural suburbana. Fue autor de más de 40 piezas teatrales que fueron publicadas y montadas, en su mayoría, en Venezuela y el exterior.

Con la pintura y el teatro intento establecer una conexión entre el sentido de las imágenes simbólicas y la realidad vivida por el venezolano, mostrando sus esperanzas y frustraciones.

engifo fue y siempre será referencia nacional y latinoamericana del pensamiento revolucionario izquierdista. El realismo social fue la base fundamental de la ética y estética de su obra, expresando de manera clara su ideología radical. Además de ser pintor, dramaturgo, periodista, entre otras, fue un maestro dedicado y comprometido con sus discípulos en el arte, la cultura en general y la política.

Muere el 2 de Noviembre de 1980 en la ciudad de Caracas, mismo año en el que recibe el Premio Nacional de Teatro por su gran labor. En 1981, el Ateneo de Caracas creó el Premio Latinoamericano de investigación Cesar Rengifo. Sus obras fueron recogidas y publicadas, en 1989, en la Universidad de Los Andes, donde llego a colocarse como director de Extensión Cultural. El teatro del Centro Histórico de Petare, lleva su nombre. En 1995 su viuda Ángela Carrillo donó a la Biblioteca Nacional algunos de las obras originales escritas por César Rengifo. En el año 2011 se realiza la inauguración del Bulevar Cesar Rengifo en el sector El Cementerio de la Parroquia Santa Rosalía, en el municipio Libertador del Distrito Capital, Siento el segundo más grande en su tipo.

II. Pintura como expresión de la realidad venezolana

Se caracterizó por su carácter literario, donde está presente su concepción sobre el Realismo Social como el reflejo de la realidad nacional, y en donde el campesino esta presente. El tema principal de su pintura es el campo venezolano, humanizado por la figura de los tipos campesinos criollos; el paisaje en ruinas donde se levantan cielos oscuros o presagiosos a los que la tierra comunica su propio color, esta delineado como escenario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com