ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo de Krebs primera clase.


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  6.800 Palabras (28 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 28

PRIMERA CLASES DE CICLO DE KREBS.

El piruvato que se genera en la vía glucolitica debe ingresar al ciclo de Krebs si es que sigue una vía aeróbica, es decir, una vía donde ocurre oxidación para poder generar energía. Y si sigue vía anaeróbica puede formar etanol o lactato. Pero en la mayor parte de la células interesa que haya oxidación porque genera poder reductor que permite la formación indirecta de energía porque ese poder reductor cuando hay transferencia electrónica genera un gradiente protónico que permite la síntesis de ATP a partir de ADP mas pirofosfato.

El ciclo de Krebs es una vía metabólica, es un conjunto de reacciones que van a permitir la acción de ese piruvato entre otras moléculas que se están generando de la degradación de lípidos y proteínas. Se caracteriza por ser el EMBUDO del metabolismo, es decir, él recoge todos los productos de la degradación de las macromoléculas, cuáles son esas: carbohidratos, lípidos y proteínas. Para qué? Para generar energía partir de ellos, y como lo hace? Generando poder reductor. Este ciclo de Krebs también genera dióxido de carbono CO2, es recogido por la hemoglobina para poder ser sacado sino produce acidificación del medio. EL CICLO DE KREBS OCURRE EN LA MATRIZ MITOCONDRIAL. Aquí se comienza a ver la importancia de la mitocondria para la generación de energía, para la obtención de poder reductor en forma de NADH, FADH y la generación de ATP, porque la mitocondria también participa en esa fosforilacion oxidativa que es la generación de ATP en la expensa de esos electrones que se están transfiriendo a partir del poder reductor que se está generando. Todo el NADH que se genera por vía metabólica puede ser procesado por la cadena transportadora de electrones CTE y generar energía, esa es la finalidad del poder reductor.

Estos procesos oxidativos ejercen 2/3 del oxigeno que inspiramos, por eso es que necesitamos oxigeno, ya que es el ultimo aceptor de la cadena transportadora de electrones. Ese oxigeno es necesario para que nuestras células pueda generar energía, si esta célula no tiene oxigeno podría generar energía? Faltaría un aceptor electrónico de la cadena transportadora para que pudiera ocurrir la generación de energía. Por cada vuelta del ciclo de Krebs esta representado por una molécula de acetilCoA, este acetilCoA es producido a partir de carbohidratos de piruvato que se ha generado por vía glucolitica por acción de la piruvato deshidrogenasa que es un complejo multienzimatico que se encarga de transformar ese piruvato hasta acetilCoA. Existe la degradación de lípidos que generan la formación de acetilCoA y existe la degradación de las proteínas que al ser utilizados esqueletos carbonados pueden ser transformados en acetilCoA pueden generar piruvato, oxalacetato y de cualquier manera esos productos se introducen al ciclo de Krebs si siguen la vía oxidativa, entonces sigue la vía oxidativa y por cada molécula de acetilCoA asumimos una vuelta del ciclo. Los ciclos tiene inicio y fin? NO PUEDEN INICIAR DONDE SEA.

 Asumiendo su inicio en:Condensación del acetilCoA y la oxalacetato

  1. por cada molécula de acetilCoA que ingresa a ese sistema se genera dos moléculas de CO2 que representan dos carboxilaciones sobre los compuestos que están siendo intermediarios en el ciclo de Krebs.
  2. Reducción de 3 moléculas de NAD+- NADH, cuando se reduce significa que se está cargando de electrones. Entonces quedaría NADH
  3. reducción de 1 moléculas de FAD+ - FADH

Este NADH –FADH SON IMPORTANTISIMOS para generar el gradiente protónico en CTE para que se pueda generar ATP a través de la actividad de la ATP-sintasa.

  1. 1 GTP por fosforilacion a nivel del sustrato, es decir, no oxidativa

La fosforilacion a nivel de sustrato difiere de la fosforilacion oxidativa porque en el caso de fosforilacion oxidativa hay trasferencia ELECTRONICA y cuando hablamos de fosforilacion a nivel de sustrato NO hay necesidad de transferir electrones para que se pueda generar (no se entendió) simplemente hay transferencia de esa clase de alta energía a otro compuesto que ya habíamos visto que es la ruptura de un enlace de un grupo fosfato hacia un compuesto que lo requiera. La energía generada por un GTP es igual a la generada por un ATP.

RESUMEN: por cada molécula de acetilCoA que ingresa al ciclo de Krebs se obtiene 2 moléculas de CO2, 3 moléculas de NAD-NADH, 1 moléculas de FAD-FADH y 1 molécula de GTP todo eso me genera un rendimiento energético total de lo que es el ciclo de Krebs asumiendo el inicio a partir del ingreso de la molécula acetilCoA.  

Entonces ya le dije que este ciclo es considerado el embudo del metabolismo, que en condiciones aeróbicas el piruvato se introduce a la matriz mitocondrial para poder generar acetilCoA ya que esta matriz tiene la capacidad de trasformar ese acetilCoA. Existen reacción en este ciclo de Krebs que son reacciones NO ESPONTANEAS, estas no pueden ocurrir por si solas, se tienen que unir a una reacción espontaneas es decir, exergonicas; en una reacción acoplada.

La oxidación del Piruvato hasta acetilCoA es catalizado por el compeljo0 multienzimatico Piruvato deshidrogenasa, está constituido por 3 enzimas y además regulado por 2 enzimas mas una cinasa y otra fosfatasa. Vamos a ver como ocurre el funcionamiento a partir de esa piruvato deshidrogenasa, ella garantiza que los productos de la degradación de la glucosa o del metabolismo de la glucosa ingresen al ciclo de Krebs. El piruvato NO ES INTERMEDIARIO del ciclo de Krebs necesita ingresar como acetilCoA o como algunos de sus intermediarios.

Entonces a partir de piruvato gracias a la actividad de la piruvato deshidrogenasa se va generar moléculas de AcetilCoA, acá tenemos un esquemita de que lo que pasa con las 3 principales macromoléculas que nosotros ingerimos con la dieta, tenemos los aminoácidos que están representando las proteínas que ingerimos y aquí serian esqueleto carbonados que generan AcetilCoA y así como esqueletos carbonados que generan piruvato o productos que son precursores de glucosa, los acidos grasos que de por si generan AcetilCoA ya ellos entran directos al ciclo de Krebs pero existe un producto de la vía glucolitica que es el piruvato, el piruvato no es intermediario del ciclo de Krebs y requiere ser oxidado para poder ingresar al ciclo de Krebs ¿oxidado y transformado en qué? En AcetilCoA esto va ocurrir gracias al complejo multienzimatico piruvato deshidrogenasa, ese complejo multienzimatico piruvato deshidrogenasa para oxidar ese piruvato genera un NADH ¿Por qué? Porque se esta oxidando el piruvato y está reduciendo algo, ese complejo piruvato deshidrogenasa es una de las coenzimas que utiliza es NAD y genera NADH cuando esta oxidando el piruvato, acá tenemos lo mismito, las proteínas , la glucosa, los acidos grasos, generan moléculas de AcetilCoA, estas moléculas de AcetilCoA tienen diferentes funciones, la principal cuando se genera AcetilCoA a partir de piruvato es generar energía a partir del ciclo de Krebs, participando en la fosforilacion oxidativa ¿Por qué? Hay transferencia de los electrones que están siendo donados por el poder reductor de NADH y FADH y vamos a tener la generación de ATP por acoplamiento a la ATPsintasa, tenemos también que esa AcetilCoA sirve o es el pilar fundamental para la síntesis de diferentes moléculas que tienen naturaleza lipídica ¿de qué estoy hablando? De acidos grasos que van a permitir la formación de triacilgliceroles que nosotros almacenamos en los adipocitos, la síntesis  de esteroides que son de naturaleza lipídica también ¿díganme un esteroide famoso? ¿Por qué somos hombres y mujeres? ¿Por qué hay dama también? Acuérdense que nosotros somos dominados por hormonas, controlados por hormonas, las hormonas determinan que es lo que nosotros somos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)   pdf (453.5 Kb)   docx (684 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com