Ciclones Meteorologia
Mayte634 de Noviembre de 2013
3.489 Palabras (14 Páginas)389 Visitas
CICLONES
Clasificación de los ciclones tropicales
En la amplia zona ocupada por el cinturón intertropical el aire es, por regla general, inestable y cargado de humedad; lo que desarrolla con frecuencia chubascos y tempestades devastadoras.
Debido a la gran variedad de intensidades, las perturbaciones tropicales se han clasificado de la siguiente manera:
Ondas del este: También llamadas ondas tropicales, se producen en el cinturón de los alisios; son líneas de flujo onduladas sobrepuestas a los vientos del este. Se distinguen porque aparece un surco (canal invertido) de bajas presiones apuntando hacia el norte. Se mueven de Este a Oeste a través de los trópicos causando áreas de nubes y tormentas que se observan por lo general detrás del eje de la onda. Las ondas son transportadas hacia el Oeste por los vientos alisios, que soplan paralelos a los trópicos y pueden conducir a la formación de ciclones tropicales. Logran desarrollar cumulonimbus, ya que los vientos giran mas hacia el norte logrando la inversión de estos surcos.
Depresión tropical: Es un centro de baja presión que se forma frecuentemente en las proximidades de la zona de convergencia intertropical, los vientos son menores de 62 km/h. Su movimiento es errático y a veces permanece estacionado carios días en un lugar, son importantes porque producen abundantes precipitaciones. Con frecuencia evolucionan a categoría tormenta. Se desarrollan en el Golfo de Bengala, Mar de Arabia, Filipinas y El Caribe.
Tormenta tropical: Es un centro bien definido de baja presión, hacia donde soplan vientos de 63 a 118 km/h. se desarrollan principalmente en verano y originan severas tempestades. El Golfo de Bengala y el Mar de Arabia son regiones propicias para la formación de estos centros de baja presión.
En otras palabras, los ciclones tropicales son un sistema organizado de nubes y tormentas eléctricas con una circulación definida y vientos sostenidos máximos de 61 km / h o menos son llamados "depresiones tropicales". Una vez que el ciclón tropical alcanza vientos de por lo menos 63 km / h que se suele llamar una "tormenta tropical" y se le asigna un nombre, el uso de nombres fácilmente recordables reduce en gran medida la confusión cuando dos o más tormentas tropicales ocurren al mismo tiempo. Si los vientos máximos sostenidos alcanzan 119 km / h, el ciclón se denomina: huracán.
CICLÓN
Un ciclón tropical es un núcleo caliente, sistema de baja presión, sin ningún "frente" adjunto, que se desarrolla en las aguas tropicales o subtropicales, y tiene una circulación organizada, los vientos soplan con velocidades que exceden de 118 km/h. las tempestades que se producen se le llaman ciclones en la India, tifones en Japón, baguíos en Filipinas, Willy-willies en Australia y huracanes en el Caribe.
Los ciclones tropicales se desarrollan en el verano a principios de otoño en la zona entre 8 y 15º de latitud, fuera del cinturón ecuatorial de bajas presiones (dentro de la latitud 5º del ecuador) Esto es debido a la falta de suficiente fuerza de Coriolis, la fuerza que causa el ciclón a girar.
Los ciclones comienzan sobre océanos cuya temperatura es superior a 27º, a partir de una depresión tropical, o una onda del este. A medida que se incrementa la velocidad del viento evoluciona a tormenta tropical con nubosidad en espiral; y al superar los 118 km/h adquiere la categoría de huracán y se le asigna un nombre. Sin embargo, los ciclones tropicales se forman en siete regiones de todo el mundo.
Hay varias condiciones ambientales favorables que deben estar en su lugar antes de un ciclón tropical pueden formar. Ellos son:
- Aguas calientes del océano (por lo menos de 27 ° C) a través de una profundidad de aproximadamente 150 pies (46 m).
- Una atmósfera que enfría lo suficientemente rápido con altura tal que es potencialmente inestable a convección húmeda.
- Aire relativamente húmedo cerca del nivel medio de la troposfera (16.000 pies / 4.900 m).
- En general, una distancia mínima de al menos 300 millas (480 kilómetros) de la línea ecuatorial.
- Un pre-existente cerca de la superficie perturbación.
- Los valores bajos (37 km / h) de la cizalladura vertical del viento entre la superficie y la troposfera superior. Cizalladura vertical del viento es el cambio en la velocidad del viento con la altura.
Zonas geográficas donde se forman los huracanes
1. Cuenca del Atlántico
2. Noroeste de la Cuenca del Pacífico (de México a la línea de cambio de fecha)
3. Noroeste de la Cuenca del Pacífico (de la línea de cambio de fecha)
4. Norte del Océano Índico (incluyendo la bahía de Bengala y el mar de Arabia)
5. Suroeste del Océano Índico (de África a 100° este)
6. Suroeste de la cuenca indo/australiana (100 °E-142°E)
7. Cuenca australiana/suroeste del Pacífico (142°E-120°O)
El agua caliente es una de las claves más importantes como lo es el agua que alimenta el ciclón tropical. Como el vapor de agua (agua en estado gaseoso) se eleva, se enfría. Este enfriamiento hace que el vapor de agua se condense en un líquido que vemos como nubes. En el proceso de condensación, se libera calor. Este calor calienta la atmósfera haciendo que el aire todavía sea más ligero y que luego siga aumentando en la atmósfera. Mientras lo hace, más movimientos de aire están cerca de la superficie para ocupar el lugar que es el fuerte viento que sentimos de estas tormentas.
El ciclón tiende a desarrollarse de la siguiente manera:
a) El Sol calienta grandes masas de aire húmedo (oceánico), y éste asciende en forma de columna. Para ello se requieren altas temperaturas en la superficie, con el fin de que se produzca una fuerte gradiente, indispensable para mantener la circulación vertical en un ciclón, es decir, que se necesita una marcada inestabilidad convectiva desde cerca de la superficie hasta la gran altura.
b) El vacío que deja el aire que asciende es ocupado por aire que penetra por debajo y, debido a la rotación terrestre, adquiere un movimiento en espiral, en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio Norte, e inverso en el hemisferio Sur.
c) El aire al ascender se enfría; el vapor de agua que lleva se condesa formando grandes sistemas nubosos, cumuliformes en el centro y cirrosas en la periferia. Se producen abundantes precipitaciones.
d) El calor latente de evaporización que se libero al producirse la condensación acelera la corriente ascensional del aire y se convierte en el motor del huracán. Es un proceso físico en el que grandes cantidades de energía solar se transforma en energía cinética.
e) Al llegar a su máximo desarrollo, los vientos giran en espiral cada vez con mayor velocidad; llegan con frecuencia a más de 200 kilómetros por hora. Se generan tremendas fuerzas centrifugas que crean en el centro del huracán una zona de calma llamada ojo de ciclón, con un diámetro de 15 a 30 km, donde la presión es muy baja y las nubes están organizadas en forma circular a su alrededor.
f) Al llegar el ciclón a su madurez la presión central deja de descender; ya no aumenta la velocidad del viento, el área de la tempestad se extiende horizontalmente y grandes masas de aire son atribuidas hacia el remolino.
g) El área de vientos fuertes y de mal tiempo se sitúa a la derecha de la dirección en que se mueve la tempestad. Asimismo, la altura de las olas es máxima.
h) El ciclón se desplaza a una velocidad de 20 a 30 km por hora. Su diámetro varia de 75 a 1300 km y su duración es de 9 a 25 días. Puede recorrer trayectos hasta de 3000 km.
i) En sus etapas de desarrollo y madurez la mayor parte de las tempestades se mueven hacia el oeste y se alejan del Ecuador.
j) El ciclón declina cuando se sitúa sobre la tierra o cuando su trayectoria se curva hacia el norte, donde se localizan los anticiclones subtropicales. La tempestad disminuye en tierra, porque la lluvia produce un enfriamiento en las capas bajas del aire que da lugar a un gradiente térmico estable. En algunos casos, los ciclones, en su trayectoria hacia el norte, engranan con perturbaciones extratropicales y resurgen como grandes tempestades.
La nubosidad que acompaña a un ciclón es muy variada. En los bajos niveles se presentan stratocumulus (Sc), y ninbustratus (Ns), mas arriba, altostratus (As), y altocumulus (Ac) y, en el área de mayor convergencia, cumulonimbus, (Cb). La lluvia continua proviene de los altostratus y los chubascos de los cumuloninbus.
El tamaño de un huracán aproximadamente es de 300 millas (483 km) de ancho aunque pueden variar considerablemente, el tamaño no es necesariamente una indicación de la intensidad de los huracanes.
La precipitación es abundante en la parte interior del anillo de los vientos máximos. Por su larga duración y la extensa área que ocupan, los ciclones son más destructivos que los tornados. Los daños que causan se deben a la presión del viento sobre las construcciones y sembrados de las zonas costeras y a las inundaciones, debido a que el nivel del mar se eleva más de cinco metros y se producen olas alrededor de los 10 metros de altura. A pesar de estos aspectos negativos, para algunos países como México, es importante el aporte del agua que producen los ciclones, pues elevan el nivel de los ríos y presas, de los cuelas depende el riego agrícola y la generación de energía eléctrica.
La mayor frecuencia de ciclones en el Caribe y Atlántico Norte ocurre de agosto a octubre, y no se producen en el periodo
...