ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CICLON


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  3.702 Palabras (15 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO NACIONAL TIERRAS DEL CAFÉ

RUBIO ESTADO TÁCHIRA

Autor:

Gilson Roa

CI. 24.154.022

4to Año

Sección “A”

Rubio, junio de 2012 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

CICLÓN 4

CICLOGÉNESIS 4

TIPOS CICLONES 4

Ciclones tropicales 4

Ciclones extratropicales 5

Ciclones subtropicales 5

Ciclones polares 5

Mesociclones 6

EL CICLÓN COMO METÁFORA 6

ESTRUCTURA FÍSICA 6

BANDAS LLUVIOSAS 7

OJO Y ZONA INTERNA 7

TAMAÑO 7

MECÁNICA DE LOS CICLONES TROPICALES 8

FORMACIÓN 9

LUGARES DE FORMACIÓN 9

ÉPOCA DE FORMACIÓN 10

PREDICCIÓN 10

ENTRADA A LA TIERRA 11

DISIPACIÓN 11

CALENTAMIENTO GLOBAL 12

EFECTOS 13

EFECTOS BENEFICIOSOS DE LOS CICLONES TROPICALES 14

ANEXOS 15

CONCLUSIÓN 18

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 19

INTRODUCCIÓN

Los Ciclones también llamados Huracanes, en el Atlántico, Tifones en el noreste del pacifico, Willy Willy en Australia, son los más violentos de todos los fenómenos climáticos con vientos que a veces rebasan los 350 km/h y se caracterizan por mostrarse como un autentico muro circular de nubes muy altas, tanto al norte como al sur del ecuador, las tormentas tropicales se forman a cierta distancia de él. Un circón es un potente motor calorífico alimentado por el calor liberado por la condensación de vapor de agua. Vientos de gran velocidad giran en torno a un "ojo" de calma y de bajas presiones. Las nubes de los muros que los rodean en anillos pueden alcanzar los 15 km de altura.

Los anticiclones su nombre lo dice todo, es una formación llamada Alta presión, "High Presión" en el hemisferio norte circulan a favor de las manecillas del reloj y en el hemisferio sur en contra de las manecillas del reloj, en el centro de la alta presion se localiza baja humedad y vapor de agua y la presión atmosférica muy alta ya sea en hecto pascales o milibares pero en ocasiones pueden contener fuerte vientos pero sin lluvia que también pueden ocasionar daños en verano y en invierno las altas presiones pueden traer sequias, se toma en cuenta que la altas presiones en verano son más peligrosas que invierno pero en las dos temporadas son peligrosas por que en la dos temporadas pueden causar incendios forestales por falta de humedad en el ambiente, habiendo un alta presión dependiendo de la fuerza de este, ningún huracán o tormenta puede desplazar a un alta presión pero si la tormenta o huracán es mayor que la alta presión o anticiclón puede hacer retroceder a la alta presión y debilitarla.

CICLÓN

En meteorología ciclón usualmente suele aludir a vientos intensos acompañados de tormenta; aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja. En esta segunda acepción el significado de ciclón es equivalente al de borrasca, y es el fenómeno opuesto al anticiclón. Los ciclones y anticiclones tienen una importancia fundamental en la generación de los vientos o corrientes atmosféricas. En efecto, un área de bajas presiones genera vientos al atraer las masas de aire atmosférico desde las zonas de altas presiones o anticiclónicas. La palabra "ciclón" fue usada por primera vez por Henry Piddington alrededor del año 1840. Tiene su etimología en el griego κυκλών/ kyklón κυκλώνας/ kiklónas - círculo en movimiento.

CICLOGÉNESIS

El desarrollo de la circulación ciclónica en la atmósfera, es decir la formación de un sistema de baja presión, se denomina ciclogénesis. Se trata de un término que incluye varios procesos similares que dan lugar al desarrollo de una cierta clase de ciclón. Puede ocurrir en cualquiera de las escalas que se manejan en meteorología (microescala, mesoescala y escala sinóptica), excepto en la escala planetaria.

TIPOS CICLONES

Ciclones tropicales

Los ciclones tropicales (también conocidos como tormentas tropicales, huracanes y tifones) son ciclones que se forman generalmente en océanos calientes (generalmente tropicales) y de ahí succionan la energía de la evaporación y la condensación. Son característicos por tener una fuerte área de baja presión en la superficie y una alta presión en los niveles altos de la atmósfera. Se originan por la formación de centros de baja presión atmosférica en el mar. Son altamente destructivos, ya que producen fuertes lluvias con vientos de al menos 120 km/h, llegando sus ráfagas, en algunas ocasiones, a más de 300 km/h.

Ciclones extratropicales

Es un ciclón que se forma a latitudes mayores a 30°; se compone por dos o más masas de aire, por lo tanto se asocia a uno o más frentes. La familia de ciclones extratropicales es tan amplia que normalmente se intenta definir una subfamilia. Pero ésta es una tarea muy difícil debido a que, de hecho, cada ciclón es único e irrepetible. Un estudio muy amplio sobre ciclones muestra, sin embargo, que se pueden observar características comunes entre ellos, pudiéndose hacer una clasificación. Uno de los criterios más utilizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com