ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cimarronaje


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  242 Palabras (1 Páginas)  •  1.162 Visitas

Al explorar los procesos de construcción de la subjetividad colectiva en las sociedades caribeñas –y no me refiero al corpus del pensamiento erudito– percibimos que el concepto de «cimarronaje» se encuentra aprehendido como noción histórica, vinculado tan solo a la narrativa del apalencado. El concepto de «cimarronaje» pervive sumergido en el imaginario de la plantación. Sin embargo, actitudes de cimarronaje, transmutadas por las coordenadas del tiempo y las circunstancias, se manifiestan hoy con heterogéneos perfiles y diversos rostros marcados por una misma condición esencial: la resistencia.

El cimarronaje, planteado desde esta perspectiva, es una actitud ante la vida, un modo de actuar, una condición para existir, una cualidad que se transpira en el comportamiento y la supervivencia cotidiana de nuestros pueblos caribeños. Pero, a pesar de ello, esta cualidad distintiva, concebida como uno de nuestros mitos fundacionales, no es asumida, salvo algunas excepciones, en el imaginario popular actual. Cuando advertimos, en el entramado social de estos tiempos, alguna referencia, la noción queda enfocada con una acotación racista, a pesar de que a lo largo de la historia, la resistencia y el cimarronaje fueron claves que hicieron de la transculturación un proceso de identidad inclusiva y no excluyente.

Investigaciones contemporáneas, gran parte de ellas orientadas desde las coordenadas de los estudios culturales y las encrucijadas teóricas, propician espacios para la reconfiguración del significado y la trascendencia del concepto de cimarronaje desde las nociones de identidad, los discursos de la nación y las perspectivas de género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com