ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De La Iglesia Catolica En La Colonizacion Y El Cimarronaje


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

Los Reyes Católicos enviaron sacerdotes a América para que evangelizaran, para esto tuvieron primero que crear escuelas para los aborígenes donde les enseñaron a leer y a escribir. La educación de los aborígenes tenía como objetivos: que se pudieran comunicar con los españoles, ser mejores en su trabajo y que comprendieran los valores culturales de la religión.

Aparte de la educación también se encargaban de la defensa de los derechos humanos, uno de ellos fue el sacerdote Fray Bartolomé de las Casas quien defendió a los nativos de los abusos que cometían los españoles contra ellos.

La iglesia también estuvo a cargo de los servicios de asistencia hospitalaria y otros servicios públicos, entre ellos los registros civiles.

El cimarronaje y la manumisión

El termino cimarrón se les aplicó a los esclavos negros y aborígenes que, individual o colectivamente, se rebelaban contra el estado de servidumbre y opresión a los que fueron sometidos por sus amos.

El esclavo de la plantación, era objeto de la mayor utilización por su amo, quien requería sacarle el mayor provecho y en el menor tiempo, y cuando ya no le era útil lo descartaba como inservible y compraba otro en su lugar. El hatero, por el contrario, que vivía en un ambiente precapitalista y donde no se usaba casi el dinero, no tenía generalmente con que comprar nuevos esclavos y debía cuidar los que tenía como cosa valiosa e irremplazable.

En 1522 ocurrió una rebelión donde se sublevaron 20 esclavos en el ingenio del Segundo Almirante Diego Colón, estos esclavos se juntaron con otros alzados y formaron una cuadrilla de más de 40 sublevados, los cuales mataron a varios españoles. Después de lo ocurrido se le unieron otros negros e indios y quemaron otro ingenio. Al final de la sublevación, unos doce españoles habían muerto y muchos de los alzados volvieron a ser subyugados y sus jefes ejecutados.

Al final del período colonial, se dictó el que se llamó Código Negro Carolino, que agrupó todas las viejas ordenanzas y leyes sobre la esclavitud. En este Código se notaba la diferencia en los castigos que se les daba a los negros libres y a los esclavos. A los libres no se les podía azotar, sino multar y a los esclavos se les podía infligir castigos corporales.

La manumisión era la manera legal de salir de la esclavitud. Esta se lograba de dos maneras:

1- Carta de Libertad o testamento. En ellos el amo de manera voluntaria y por acto formal otorgaba la libertad a su esclavo gratuitamente.

2- El esclavo debía comprar su libertad. Tenía que reunir la cantidad suficiente que indicaban las leyes.

Muchas de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com