ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine Mudo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

Actores voceadores del cine mudo en México

Regresemos a la primera época del cine en México, entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando, después de tres o cuatro años de exhibir vistas, algo de lo vaticinado por Máximo Gorki se convirtió en realidad plena para este país: entre 1899 y 1900, en la capital de México, en Puebla y en Guadalajara se popularizaron las funciones para hombres solos, (20) un género entre lo erótico y lo pornográfico que ha llegado fortalecido hasta nuestros días.

Desde 1896, cuando arribó a México el cinematógrafo, gustó tanto que pronto el público pedía más y la rivalidad entre los exhibidores se agudizaba, como ya sabemos, ideando más formas de competir, como la inclusión de otras atracciones. Por eso, al ver que la sincronización de imagen y sonido a base de fonógrafos fue casi siempre un fracaso, los exhibidores decidieron que sería mejor utilizar la discreta labor de personas que sonorizaran voceando en vivo y sincrónicamente aquellos pequeños filmes.

Así, poco a poco, se estableció y se adquirió mayor pericia sobre esa tarea. No es fácil de creer el hecho de que también hayan existido varias organizaciones de auténticos actores profesionales que le ponían voces a los personajes de la pantalla en muchos países, como México, España, los Estados Unidos, Japón, Corea, Egipto, etc…¡en la época del cine mudo!

Así fue como surgieron, además de los divertidos explicadores de películas y tal vez como la transformación de algunos de ellos, según se puede suponer, los anónimos y modestos voceadores, unos actores profesionales dedicados a leer y a improvisar diálogos sincronizados desde atrás de la pantalla en el que fuera conocido como cine parlante. Sabemos que en México, en 1907, el teatro Apolo logró fama por las voces humanas sin ruidos de máquina parlante. (21)

Y también está documentado que, para aumentar el efecto de realidad, las películas se acompañaban igualmente con ruidos convencionales y con música. Era una maravilla ver aquellas imágenes en movimiento y con sonido de voces en vivo, y ruidos que completaban el espectáculo de personas proyectadas al tamaño natural en una pantalla a veces ¡transparente!

Esa pantalla podía ser observada por dos grupos de espectadores a la vez, colocados en dos salones contiguos; unos veían la imagen reflejada y los otros la veían a través de la pantalla, imitando lo que se hacía en una de las versiones de las Sombras Chinescas. (22)

Por su parte, las tareas de los modestos y ocultos voceadores, esas sincronizaciones en vivo del cine parlante, esas primeras experiencias profesionales de voces para la curiosa cinematografía mexicana en ciernes, fueron una práctica que, según los datos, se realizaba desde mucho tiempo antes, puesto que, para la temprana fecha de 1907, ya era costumbre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com