ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Sustancias Toxicas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 12

CLASIFICACION DE LAS SUSTANCIAS TOXICAS

Toxicología.

Ciencia que estudia los efectos nocivos de los agentes químicos y las alteraciones en la estructura y respuesta de los organismos. Tiene como fin la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las intoxicaciones que pueden manifestarse con curso agudo o crónico.

Las sustancias tóxicas son productos químicos cuya fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación representan un riesgo inasumible para la salud humana y el medio ambiente.

La mayoría de las sustancias tóxicas son productos químicos sintéticos que penetran en el medio ambiente y persisten en él durante largos períodos de tiempo.

En los vertederos de productos químicos se producen concentraciones significativas de sustancias tóxicas. Si éstas se filtran al suelo o al agua, pueden contaminar el suministro de agua, el aire, las cosechas y los animales domésticos, y han sido asociadas a defectos congénitos humanos, abortos y enfermedades orgánicas.

La exposición a sustancias toxicas es el problema de salud por excelencia, aquí la elección de términos puede ser de importancia, a veces decimos materiales peligrosos para referirnos a sustancias toxicas, pero el adjetivo peligroso es mucho más general e incluirá, riesgos a la seguridad, como la que presentan los explosivos y los líquidos inflamables y combustibles.

El 40% del comercio de productos químicos de los países en vías de desarrollo transcurre en América Latina, 70% de la industria química de la Región se concentra en Brasil, México y Argentina, 50% de las industrias químicas se localiza en áreas de alta densidad poblacional.

Las sustancias toxicas pueden ser:

Irritantes:

Inflaman las superficies del cuerpo por su acción corrosiva, cuando el irritante es algún polvo, la enfermedad pulmonar que origina se llama neumoconiosis, incluye una reacción a polvos molestos como la fibrosis, una reacción más seria que produce tejido cicatricial fibroso que perjudica la capacidad pulmonar.

Estas son sustancias que pueden producir irritación e inflamación cuando entran en contacto con la piel y los ojos, o pueden afectar las vías respiratorias al ser inhalados. Entre ellos se encuentran: los jabones, detergentes, cloro para blanquear la ropa y para la limpiar, líquido para destapar las cañerías, los limpiadores de hornos y muchos otros utilizados para la limpieza de objetos muy sucios.

Estos materiales también tienen en sus envases, un símbolo formado por un cuadrado con fondo amarillo y una equis negra indicando que es un producto irritante y que el usuario debe ser muy cuidadoso y utilizar guantes u otro protector cuando emplee la sustancia.

Venenos sistémicos

Más insidioso que los irritantes son los venenos, que atacan órganos o sistemas. Probablemente el plomo es el veneno sistémico mejor conocido entre los que se encuentran en el trabajo. Otro veneno sistémico importante es el bisulfuro de carbono. Es muy utilizado en la industria como solvente, desinfectante e insecticida Otros son el Metanol, y el Alcohol metílico.

Depresores

Ciertas sustancias actúan como depresores o narcóticos del sistema nervioso central, y como tales, son útiles como anestésicos médicos. A diferencia de los venenos sistémicos, la acción de depresores sobre el sistema nervioso central es temporal. Sin embargo, algunas Sustancias, como el alcohol metílico, son tanto venenos sistémicos como depresores. Además de afectar a la salud, los depresores también pueden tener un efecto adverso en la seguridad, porque interfieren con la concentración de trabajadores que operan maquinaria.

El depresor más familiar es el alcohol etílico, algunas veces llamado etanol en la industria.

Asfixiantes

Los asfixiantes evitan que el oxígeno llegue a las células del cuerpo, cualquier gas puede ser un asfixiante, si se encuentra en concentraciones suficientes para desplazar la proporción esencial de oxígeno del aire.

El bióxido de carbono es uno de los asfixiantes simples más importantes, aunque en cantidades normales es un constituyente inofensivo del aire. También existen lo que son asfixiantes químicos, que interfieren con la oxigenación de la sangre en los pulmones o bien con la oxigenación de los tejidos.

Carcinógenos

Los carcinógenos son sustancias que se sabe o se sospecha que causan cáncer. Desde la aparición de la OSHA, se ha puesto mucha atención a la carcinogénesis. Una de las causan más atemorizantes respecto a estos agentes es que el cáncer tiene un periodo de latencia largo, en el que pueden transcurrir entre 20 y 30 años entre la exposición y la aparición de tumores cancerosos. Todos los años se descubren nuevos carcinógenos, y muchas de estos son sustancias de uso común en el entorno industrial, como el benceno, el cloruro de vinilo y el PVC. Por lo que el uso de estos está debidamente regulado para que no afecte a los empleados.

Teratógenos.

Los Teratógenos afectan el feto, por lo que su efecto toxico es indirecto. Por lo que las mujeres en estado de embarazo deben tener cuidado. Estos hacen daño después de la concepción pero antes del nacimiento. De lo cual se ha formulado una pregunta legal, es si una industria puede prohibir a mujeres en estado de procrear, trabajar en puestos en que puedan quedar expuestas a este tipo de sustancias, lo que podría considerarse como una discriminación sexual o una falta de seguridad por parte de las industrias.

Vías de Entrada.

Las diversas vías de entrada de las sustancias tóxicas pueden ser de diversas formas o vías y tienen más relación mutua de lo que cree la mayor parte de los trabajadores. Pueden ser inhaladas, por contacto con la piel (cutánea) e ingeridas. Conociendo las vías de entrada de las sustancias toxicas es fácil ver lo vital de la higiene, por lo que el almacenamiento de la comida y las instalaciones de duchas y lavados son esenciales para el control de la cantidad de tóxicos que pasan al organismo del trabajador.

Vías de excreción o eliminación:

ORINA,

BILIS,

PULMONES,

SALIVA,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com