ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Costos


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

CLASIFICACION DE LOS COSTOS

De acuerdo a Ramírez Padilla, las clasificaciones de los costos pueden hacerse en 11 formas distintas:

1. De acuerdo con la función en la que se incurren, la cual es una de las más usadas en las empresas de manufactura:

a. Costos de producción. Son los inherentes a la fabricación de un producto, por ejemplo, la elaboración de bebidas embotelladas. A su vez se tienen tres sub-costos:

o Costos de materia prima: son los costos de los materiales que forman directamente el producto, por ejemplo, la botella, tapa, agua y azúcar de una bebida embotellada.

o Costos de mano de obra: son los costos erogados por el proceso de fabricación del producto, por ejemplo, los sueldos y salarios de los obreros de la línea de producción donde se elaboró la bebida embotellada.

o Gastos indirectos de fabricación: son los costos en que se incurre para poder realizar el producto, pero que no forman parte directamente del mismo, por ejemplo, la depreciación del equipo, el mantenimiento, el lubricante de las bandas transportadoras.

b. Costos de distribución o venta: son en los que se incurre en el proceso de hacer llegar el producto desde la empresa hasta el consumidor, pueden ser comisiones, publicidad, etc.

c. Costos de administración: son los costos que se pagan por el área administrativa, ya sea teléfono, los sueldos de los empleados, etc., son útiles para el análisis por áreas.

d. Costos de financiamiento: son los costos que se originan por el uso de recursos de financiamiento, por ejemplo los intereses.

2. De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto, muy útil para la evaluación por departamento:

a. Costos directos: son los que se identifican directamente a un departamento.

b. Costos indirectos: son los que no se pueden atribuir directamente a un departamento.

3. De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados, sirve para presupuestos:

a. Costos históricos: son los que se producen en un periodo determinado y ayudan a calcular los costos predeterminados.

b. Costos predeterminados: son los que se calculan apoyados con estadística y son útiles para la elaboración de presupuestos.

4. De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan los ingresos:

a. Costos del periodo: son lo que son atribuibles directamente al periodo de operación y cálculo de costos, pero que no pueden atribuirse directamente al producto, por ejemplo, la renta de las oficinas.

b. Costos del producto: son lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com