ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Del Dibujo Topografico


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  1.484 Visitas

Página 1 de 2

CLASIFICACION DEL DIBUJO TOPOGRÁFICO:

El dibujo topográfico consiste en la elaboración de planos o mapas, en los cuales se representan las formas o accidentes de un terreno.

Es necesario hacer la distinción correcta entre los mapas planimetricos y mapas altimétricos.

LA ESCALA EN EL DIBUJO TOPOGRAFICO:

Para representar en una hoja de papel las medidas tomadas en el campo, es necesario pasarlas a una cierta escala. Esto quiere decir reducir el tamaño de las distancias de forma proporcional, de acuerdo a una escala.

POLIGONALES:

El uso de poligonales es uno de los procedimientos topográficos mas comunes. Se usan generalmente para establecer puntos de control y puntos de apoyo para el levantamiento de detalles y elaboración de planos, para el replanteo de proyectos y para el control de ejecución de obras.

CLASIFICACION DE POLIGONALES:

En forma general, las poligonales pueden ser clasificadas en:

-Poligonales cerradas: En las cuales el punto de inicio es el mismo punto de cierre, proporcionando por lo tanto control de cierre angular y lineal.

CURVAS DE NIVEL:

Línea compleja, resultante de intersectar el relieve por un plano horizontal. Son líneas imaginarias que unen diferentes puntos de la superficie a la misma altura por lo que son útiles para saber la altitud a la que estamos.

MEDIDA DE ANGULOS:

Los ángulos se miden en topografía con ayuda de círculos graduados, que se denominan limbos y de índices y sistemas de lecturas.

Los limbos pueden ser de graduación sexagesimal o centesimal, siendo mas habitual este segundo caso.

La apreciación de la medida de angulos dependerá de las presentaciones del instrumento que se emplee.

ANGULOS HORIZONTALES O ACIMUTALES:

La medida de ángulos acimutales se realiza con limbos situados en el plano horizontal. Cuando nos referimos a un ángulo horizontal debemos tener presente la referencia con la que este el ángulo ha sido medido. Pueden ser 3 casos:

-Referencia al norte verdadero

-Referencia al norte magnético

-Referencia arbitraria

ANGULOS VERTICALES O CENITALES:

Los angulos cenitales se miden con limbos situados en posición vertical, que se denominan eclímetros. Los angulos cenitales se miden siempre con una referencia bien determinada que puede ser:

-La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com