ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dibujo Y Su Clasificación


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

1. El Dibujo

El dibujo es un arte gráfica, que consiste en plasmar sobre algún soporte real o virtual: papel, cartón, vidrio, madera, o el ordenador (en este último caso se denomina dibujo digital) los contornos de un objeto real o ficticio, el que puede pintarse con colores o ser blanco y negro o sombreado. Por lo tanto un dibujo puede o no estar pintado. El lápiz es el instrumento fundamental del dibujante.

Podemos distinguir distintos tipos de dibujos, como los dibujos artísticos (intentan expresar belleza, mediante cosas bellas o hasta desagradables), y los dibujos geométricos (representaciones gráficas útiles para la matemática y las demás ciencias exactas). También existen los dibujos técnicos, dibujos arquitectónicos, dibujos industriales, y dibujos geodésicos, entre otros.

A diferencia del dibujo artístico que no necesariamente debe concordar con la realidad, el dibujo técnico debe ser exacto, preciso, coincidente en extremo con la realidad, y requiere conocimientos matemáticos y de geometría. En la industria se utiliza el dibujo para representar piezas industriales o maquinarias.

El dibujo fue una expresión cultural que ya practicaron los primeros hombres en la Prehistoria y una muestra de ello son las pinturas rupestres. En la Edad Media como expresión del pensamiento oscurantista de su época, los dibujos representaban figuras esencialmente religiosas. Con el Renacimiento, los dibujos comenzaron a graficar imágenes humanas, en consonancia con un mundo cuyo fin era satisfacer las necesidades de las personas.

Algunos dibujos incorporan la técnica de la perspectiva, que grafican los objetos según la distancia y ubicación donde se hallan en la forma en que son vistos por el observador. La persona que dibuja se llama dibujante, y plasma sus visiones y sentimientos mediante imágenes visuales, que son captadas por los destinatarios por el sentido de la vista.

2. Clasificación del Dibujo

De acuerdo con lo que se desea representar o expresar, el dibujo se clasifica en:

• Dibujo artístico: el dibujo artístico se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y

naturales.

• Dibujo técnico: se dice que el dibujo técnico es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud precisamente. Las aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Que se subdivide en "Dibujo Técnico Especializado", según la necesidad o aplicación los más utilizados o difundidos en el entorno técnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbología propia y específica generalmente normalizada legalmente.

A continuación, veremos en este apartado la clasificación de los distintos tipos de dibujos técnicos según la norma DIN 199. Aclaramos que la utilización de una norma extranjera se debe únicamente a la carencia de una norma española equivalente.

La norma DIN 199 clasifica los dibujos técnicos atendiendo a los siguientes criterios:

- Objetivo del dibujo. - Contenido.

- Forma de confección del dibujo. - Destino.

Clasificación de los dibujos según su objetivo:

- Croquis: representación a mano alzada respetando las proporciones de los objetos.

- Dibujo: representación a escala con todos los datos necesarios para definir el objeto.

- Plano: representación de los objetos en relación con su posición o la función que cumplen.

- Gráficos, diagramas y ábacos: representación gráfica de medidas, valores, de procesos de trabajo, etc. Mediante líneas o superficies. Sustituyen de forma clara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com