ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Costos De Distribución


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  2.417 Visitas

Página 1 de 6

CLASIFICACION DE LOS COSTOS DE DISTRIBUCION

Los costos de distribución deben ser clasificados como directos e indirectos para establecer distinción entre los que pueden ser asignados directamente a un producto, a la venta, al territorio o aun método de distribución y los que deben ser distribuidos. Hay que hacer un análisis adicional de los costos de distribución, para clasificarlos en los que son fijos y en los que son variables. Los costos de distribución deben ser analizados y agrupados con cuidado para convertirse en parte de los cálculos del margen de contribución.

El control efectivo del costo de distribución requiereque se compare como periódicamente, los costos reales con estándarespredeterminados; por lo tanto hay que establecer estándares. Un presupuesto flexible que muestre los costos de distribución, fijos y variables para diversos volúmenes de venta, permite una rápida comparación con los reales para determinar las causas de las variaciones de los porcentajes de los costos de distribución predeterminados o estándares.

El concepto de los costos de distribución son las siguientes:

1.- la acumulación y el registro de los costos a distribuir el producto.

2 el análisis de los costos de distribución de acuerdo con alguna base aceptable y

3. El control de la interpretación de los costos de distribución, mediante el empleo de estándares predeterminado y presupuestos. Los costos de distribución pueden ser agrupados en las siguientes funcionesimportantes y después volver a divididos de acuerdo con los sueldos, sumisitos, rentas y gastos del grupo.

Costos por la obtención de pedidos:

1.- costos directos de ventas.

2.- publicidad y promociones de ventas.

Costos por servicio a domicilio.

1.- transportación y entrega.

2.- gastos de almacenamiento y depósitos.

3.- gastos de créditos y cobranzas

Integración de los costos de distribución, las partidas que integran los costos de distribución se dividen en:

Por cuanto a su ocurrencia con relación a los volúmenes de venta en:

a) Constantes

b) Variables

Por cuanto a su intervención en la venta en

a) Directos

b) Indirectos

Son Gastos de distribución Constantes, aquellos que son repetitivos en cuanto a su monto y periodo, no importando el volumen de operación.

Ejemplo: Sueldos, rentas, depreciaciones, seguros, honorarios, etc.

Son variables, aquellos que se erogan en relación directa con los volúmenes de operación. Ejemplo: comisiones, fletes, impuesto sobre ingresos mercantiles, gastos de viaje etc.

Son gastos de Distribución directos, los que se pueden aplicaren forma particular al objetivo perseguido por el costo distributivo, esto es, que pueden aplicarse al producto, territorio, clientes etc., que son en términos generales, todos los gastos variables.

Son Indirectos, todos los gastos de distribución que no pueden aplicarse específicamente en la forma antes indicada, procediéndose aplicación a base de derrama o prorrata. En términos generales, todos los gastos constantes son también indirectos.

Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son.

Según el área donde se consume: De acuerdo con la función en que se incurren

Costos de Producción: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en Material Directo, Mano de Obra Directa, CIF..

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final.

Costos de Administración: son los generados en las áreas administrativas de la empresa. Se denominan Gastos.

Costos de financiamiento: son los que se generan por el uso de recursos de capital.

De acuerdo con el momento en el que se reflejan en los resultados:

Costos del periodo: son los costos que se identifican con periodos de tiempo y no con el producto, se deben asociar con los ingresos en el periodo en el que se generó el costo.

Costos del producto: este tipo de costo solo se asocia con el ingreso cuando han contribuido a generarlos en forma directa, es el costo de la mercancía vendida.

De acuerdo con el control que se tenga sobre su consumo: Según el grado de control:

Costos Controlables: Son aquellos costos sobre los cuales la dirección de la organización (ya sea supervisores, subgerentes, gerentes, etc) tiene autoridad para que se generen o no.

Ejemplo: el porcentaje de aumento en los salarios de los empleados que ganen más del salario mínimo es un costo controlable para la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com