ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los tipos de datos y los operadores del lenguaje Java


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 3

Clasificación de los tipos de datos y los operadores del lenguaje Java.

Matemáticamente hablando, todos sabemos lo que son los operadores y los operandos. En la siguiente suma 5 + 2 = 7, los operandos serán 5, 2 y 7. Los operadores son los símbolos + (que designa la operación suma) e = (que designa la operación asignación). Es decir, los operadores nos permiten manipular los operandos (valores). Pero, ¿qué son los operadores y operandos en programación?

Exactamente lo mismo, pero, en cuanto a los operadores, con diferente simbología. Esto quiere decir que, por ejemplo, el operador matemático +, en Java, se designa con el símbolo +. De acuerdo, hasta ahora no ha habido ninguna diferencia. Pero tomemos este otro operador matemático: el exponencial, por ejemplo 3². En Java se designaría con el símbolo ^, por lo que, siguiendo con el ejemplo anterior, tendríamos 3^2.

El orden en el que se efectúan las operaciones es, en principio, de izquierda a derecha. La expresión 1 – 2 + 3, por ejemplo, equivale matemáticamente a ((1 -2 ) + 3). O sea, la suma y la resta son operadores asociativos por la izquierda, además, son operadores binarios. Esto es, operan sobre dos operandos. En la expresión de arriba, primero se obtiene el resultado de 1 – 2, que es -1 (observase que el símbolo utilizado para el cambio de signo es el mismo que se utiliza para la resta), sumándole después a dicho resultado el operando 3. Tenemos -1 + 3, siendo ésto último el resultado final (el 2, claro).

Los operadores de multiplicación y división son * y /, respectivamente, siendo éstos también asociativos por la izquierda. La expresión 3 * 4 / 2 equivale a la expresión matemática ((3 • 4) / 2).

Pero, ¿qué pasa si combinamos en una misma expresión operadores de suma o resta con operadores de multiplicación o división? Por ejemplo, matemáticamente tendríamos:

1 2 • 4 + 5 = 8 + 5 = 13

2 2 + 4 • 5 = 2 + 20 = 22

Sabemos que la multiplicación tiene más precedencia que la suma, por lo tanto, sea cual sea el orden, primero calculamos la multiplicación y después la suma. En programación tendríamos exactamente lo mismo:

1 2 * 4 + 5 = 8 + 5 = 13

2 2 + 4 * 5 = 2 + 20 = 22

Por lo tanto, la regla de aplicación de operadores de izquierda a derecha se aplica sólo cuando tenemos operadores de la misma prioridad.

A continuación tenemos una tabla con las características de los operadores (más utilizados) en Java: aridad (número de operandos), asociatividad y precedencia.

Operador Símbolo Aridad Asociatividad Precedencia

Exponenciación ** Binario Por la derecha 1

Cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com