ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claves Para La Evaluacion


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

. PREGUNTAS CLAVE PARA LA EVALUACIÓN

1. ¿Qué evaluar? Los conceptos Las habilidades Las actitudes

2. ¿Cómo evaluar? En forma permanente y no en forma extraordinaria. Bajo diversas situaciones de evaluación en correspondencia con las formas de enseñanza y aprendizaje. Mediante la autoevaluación, que proporciona al alumno información sobre su propio proceso de aprendizaje. Por medio de la coevaluación donde la socialización entre pares incrementa la calidad de los aprendizajes. A través de la heteroevaluación el profesor analiza el aprendizaje de sus alumnos y mediante la interacción profesor-alumno se obtienen consensos sobre los factores que influyen en torno de los aprendizajes esperados en los estudiantes.

3. ¿Cuándo evaluar? De acuerdo con las estrategias didácticas por subtema, tema y bloque. En el inicio, con la evaluación diagnóstica, que no se considera para la evaluación final. Durante el proceso, como evaluación formativa, que se toma en cuenta para la evaluación sumativa. Al final, como evaluación acumulativa, para la acreditación y promoción.

4. ¿Con qué evaluar? Con actividades significativas que correspondan a factores afectivos y relacionales de los alumnos. Con recursos que permitan el desarrollo socio-cognitivo de los alumnos. Con diversos instrumentos que evalúen la adquisición de conceptos, el desarrollo de habilidades y la promoción de actitudes. Con productos como: gráficos, cuadros estadísticos, modelos, álbumes, bitácoras, periódicos murales y videos, entre otros. Con presentaciones orales, escritas o en PowerPoint , por equipo y en forma individual. Con el diario del profesor, la libreta del alumno o la bitácora del curso. Con estudios de caso sobre temas o problemas de coyuntura de interés para alumnos y profesores en la escala local.

5.- Fases de la evaluación Inicio Desarrollo Cierre La evaluación de la fase de inicio es indicativa y sólo se anota en el cuaderno del maestro, ya que su finalidad no es el establecimiento de una calificación sino recuperar los conceptos, habilidades y actitudes que los alumnos tienen sobre un contenido temático, así como las creencias y prejuicios personales En esta fase se promueven actividades que se adapten a las características de los alumnos se registran las observaciones sobre el desarrollo de ésta para reforzar o diseñar otras nuevas y se orienta y dirige el proceso de enseñanza aprendizaje durante la adquisición y fortalecimiento de conceptos habilidades y actitudes. Se integran, ordenan y sistematizan los contenidos de acuerdo a su complejidad creciente para su aplicación en un estudio de caso por bloque. Así mismo se mide hasta dónde son capaces de construir sus propios procesos y productos de aprendizaje.

6.- Estrategias e instrumentos de evaluación Inicial o de diagnóstico Se pueden realizar instrumentos de recuperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com