ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codificacion De Cuentas


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

EVIDENCIA: REGISTRO Y CODIFICACIÓN DE CUENTAS

A. La siguiente Actividad consta de 6 preguntas muy sencillas. Luego de leer el Material del Curso y la demás documentación, contesta las siguientes preguntas.

1. ¿Cuál es el objetivo del Plan Único de Cuentas?

Buscar la uniformidad de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes, la transparencia de la información contable y lograr una mayor claridad y confiabilidad al evaluar la situación y evolución de los diferentes sectores económicos.

2. ¿Cuáles son los niveles que conforman el código de una cuenta según el Plan Único de Cuentas?

La codificación del Catálogo de Cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles:

Clase : El primer dígito.

Grupo : Los dos primeros dígitos.

Cuenta : Los cuatro primeros dígitos.

Subcuenta : Los seis primeros dígitos.

Las clases que identifica el primer dígito son:

Clase 1: Activo.

Clase 2 : Pasivo.

Clase 3 : Patrimonio.

Clase 4 : Ingresos.

Clase 5 : Gastos.

Clase 6 : Costos de Ventas.

Clase 7 : Costos de Producción o de Operación.

Clase 8 : Cuentas de Orden Deudoras.

Clase 9 : Cuentas de Orden Acreedoras.

Las clases 1, 2 y 3 (ACTIVO-PASIVO Y PATRIMONIO) comprenden las cuentas que conforman el balance general; las clases 4, 5, 6 y 7 (INGRESOS-GASTOS-COSTOS DE VENTAS-COSTO DE PRODUCCION) corresponden a las cuentas del estado de ganancias o pérdidas o estado de resultados y las clases 8 y 9 (CUENTAS DE ORDEN DEUDORA- CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS) detallan las cuentas de orden.

3. ¿En qué consiste la Partida Doble?

Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble es la esencia de la Contabilidad actual y parte integral de la Ecuación patrimonial

La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero.

Esto explica dos de los principios básicos de la partida doble: “Quien recibe debe a quien entrega” y “No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”

4. De un ejemplo de aplicación de la partida doble

A. Se compra al contado con cheque, un teléfono para uso de la empresa por 500.000.

EXPLICACIÓN. Las cuentas afectadas son dos: Equipo de Computación y Comunicación cuenta de activo, que por aumentar, se debita, y Bancos, cuenta de activo que por disminuir se acredita.

DEBE HABER

1528 EQUIPO DE COMPT Y COMUC 500.000

1110 BANCOS 500.000

Asiento compuesto: Cuando en el registro se afectan más de dos cuentas.

B. vende mercancía por 1.000.000 se reciben 400.000 y el saldo a crédito.

EXPLICACIÓN. Las cuentas afectadas son tres: Caja, cuenta de activo, que por aumentar, se debita; Clientes cuenta de activo que por aumentar se debita y comercio al mayor y menor cuenta de ingresos, que al aumentar, se acredita.

DEBE HABER

1105 caja 400.000

1305 clientes 600.000

4135 comercio al por mayor y al por menor 1.000.000

5. ¿Cuál es la diferencia entre las cuentas Reales o de Balance y las de Resultados o nominales?

CUENTAS REALES O DE BALANCE

Son aquellas que representan los recursos y las obligaciones que en un momento dado tiene la empresa o negocio (a una fecha dada), entendiendo por recursos todos aquellos bienes que tiene la empresa y que le permiten desarrollar su objeto social, es decir, la producción de bienes o servicios.

En terminología contable los recursos se denominan Activos (clase 1). Las obligaciones que la empresa tiene con terceros se denomina Pasivo (clase 2), y los aportes llevados por los socios Patrimonio (clase 3).

Estas cuentas son las que conforman el estado financiero de propósito general, denominado Balance General o Estado de Posición Financiera porque muestra lo que la empresa tiene o debe en un momento determinado es semejante a una fotografía instantánea tomada a la empresa cuando pasó por un punto del continnum espacio-tiempo en el cual se mueve hacia el futuro. Esta fotografía muestra lo que tiene y debe la empresa en el momento en el cual se confeccionó el Estado. Es entonces un Estado Financiero estático.

CUENTAS NOMINALES O DE RESULTADO

Son aquellas cuentas que representan los ingresos (clase 4) y los egresos producto de las operaciones que la empresa ha tenido entre un periodo determinado comprendido entre dos fechas. Estas cuentas tienen un carácter transitorio o temporal, su duración es la misma del periodo contable. Las cuentas de resultado nacen o se originan a partir del 1º de enero de cada año y se deben cancelar obligatoriamente al 31 de diciembre. Este grupo de cuentas conforma el Estado Financiero denominado Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias. Se puede considerar el Estado de Resultados con una vídeograbación del resultado de la explotación económica del objeto social de la empresa durante un período contable. Es por tanto un estado dinámico pues muestra el movimiento entre dos fechas. Las cuentas de resultado representan una utilidad (Ingreso) o una pérdida (Egreso) para la empresa originada en el desarrollo del objeto social de la misma. Además de esto están relacionadas con las clases 5 gastos, 6 compras, 7 costos.

6. Con la ayuda del plan único de cuentas PUC (http://puc.com.co/) (http://actualicese.com/puc/comerciantes/) Clasifique las siguientes cuentas Identificando la clase - grupo – cuenta – subcuenta respectivamente. (ver ejemplo ejercicio)

1. Títulos de tesorería (TES)

NOMBRE CLASE GRUPO CUENTA SUBCUENTA

Títulos de Tesorería (TES) 1 Activo 12 Inversiones 1235 Títulos 123515 Títulos de Tesorería

2. Bancos Moneda Nacional

NOMBRE CLASE GRUPO CUENTA SUBCUENTA

Moneda Nacional 1 Activo 11 Disponible 1110 Bancos 111005 Moneda Nacional

3. Certificados de depósito a término (CDT)

NOMBRE CLASE GRUPO CUENTA SUBCUENTA

Certificados de depósito a término (CDT) 1 Activo 12 Inversiones 1225 Certificados 122505 Certificados de depósito a término (CDT)

4. Obligaciones Financieras – Sobregiros

NOMBRE CLASE GRUPO CUENTA SUBCUENTA

Sobregiros 2 Pasivo 21 Obligaciones Financieras 2105 Bancos Nacionales 210505 Sobregiros

5. Proveedores Nacionales

NOMBRE CLASE GRUPO CUENTA SUBCUENTA

Nacionales 2 Pasivo 22 Proveedores 2205 Nacionales 220501 a 220598

6. Caja

NOMBRE CLASE GRUPO CUENTA SUBCUENTA

Caja 1 Activo 11 Disponible 1105 Caja 110505 Caja General

110510 Cajas Menores

110515 Moneda Extranjera

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt