ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codificacion De Cuentas


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  2.395 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS

FISCALES Y ADMINISTRATIVAS (IUCAF)

MARACAY, EDO. ARAGUA

Codificación del Plan de Cuentas

[Escriba el subtítulo del documento]

Integrantes: Ávila Carla C.I 20.791.359 *Delgado Homer C.I 16.848.030 Mijares Yusmalvi C.I 19.469.521 Ollarve Angel C.I 17.571.767 Sánchez Hislem C.I 13.722.525 4to Semestre Sección Q Prof. Judith Torres

Julio 2011

ÍNDICE DE CONTENIDO

Capítulo Página

Introducción…………………………….…………………………………….......... 03

Plan de Cuentas…………………………………………………………………….. 04

Codificación de Cuentas……..………………………………………..…………….05

Estructura, Clasificación y Codificación…………………………………………….07

Plan de Cuentas de un sistema………………………………………………………09

Conclusión…………………………………………………………………………..11

Referencias Electronicas…………………………………………………………….12

INTRODUCCIÓN

Es importante conocer las clases de cuentas que pueden emplearse en un sistema contable. Un plan de cuentas es el ordenamiento metódico de todas las cuentas de las que se sirve el sistema de procesamiento contable para el logro de sus fines.

El plan de cuentas es un listado donde se muestran clasificadas las cuentas y codificados en cuentas de Activos, de Pasivos, Cuentas de Orden y cuentas de Egresos y cuentas de Ingresos.

La cantidad de cuentas y el nombre de algunas cuentas estará en función a la naturaleza de la empresa y en función al tipo de empresa, así una contabilidad comercial tendrá algunas cuentas que no será igual de utilizable en la contabilidad industrial y estas dos no tendrán algunas cuentas que son necesarias en contabilidad industrial.

PLAN DE CUENTAS

Concepto:

Es un medio auxiliar del sistema de información contable del ente que indica las cuentas que serán utilizadas:

 En el proceso de registración de las variaciones patrimoniales que producen los hechos económicos del ente y

 En la exposición, a los fines de mostrar la composición y magnitud del patrimonio del ente.

Con respecto a los requisitos que debe reunir, podemos mencionar:

Debe ser amplio, de manera de abarcar todas las actividades de la empresa .Debe ser flexible, para que pueda adaptarse a la evolución de la empresa. Desde el punto de vista formal, debe tener un sistema de codificación numérico de las cuentas, de manera que sea fácil su identificación por grupos y estos otros requisitos para que sean fácil de manejar

Ordenado: es decir que contemple un criterio racional planificado.

Completo: que contenga todas las cuentas necesarias para reflejar todos los posibles hechos económicos a producirse, ya sean éstos de naturaleza patrimonial (de Activo, Pasivo y sus regularizadoras de valuación y de Patrimonio Neto), de Resultados (Positivos y Negativos), de Orden (Activas y Pasivas). Claro, que su terminología sea comprensible para cualquier persona interesada en el funcionamiento del sistema de información contable del ente.

Flexible: debe prever la posible incorporación de cuentas en todo momento, en función de las necesidades que se sucedan desde su confección (inicio de la vida del ente). Es importante, que periódicamente se revise la vigencia de las cuentas, procediendo a la cancelación de aquellas que hayan dejado de ser utilizables en la registración.

Factores a considerar en su elaboración:

Existen varios aspectos, íntimamente relacionados con las características propias de cada ente en particular, que se deberán tener en cuenta para su confección:

Naturaleza jurídica: Debemos preguntarnos de qué tipo de ente se trata, si es una empresa unipersonal, o si es una sociedad, y en este caso, en qué tipo social encuadra; por ejemplo, una sociedad de las llamadas de capital como la sociedad anónima (S.A.), o la sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.), o también podría tratarse de una sociedad de personas, como la sociedad colectiva (S.C.) o la sociedad en comandita simple (S.C.S.).

Objeto social a desarrollar: Habrá que distinguir si es una empresa industrial, manufacturera, extractiva, explotación comercial o ganadera; si es mayorista o minorista, entre otras.

Dimensión y ubicación geográfica: Es decir si encuadra dentro de una pequeña, mediana o gran empresa, si tiene una o más sucursales, si tiene una estructura simple o con división departamental, de esto dependerá la cantidad y variedad de cuentas utilizadas.

Codificación de un Plan de Cuentas

Codificar un plan de cuentas, implica reemplazar el nombre de cada cuenta por símbolos, ya sean éstos, letras, números o ambos combinados. El objetivo de la codificación es economizar tiempo y trabajo, ya que el símbolo utilizado facilitará la memorización de la cuenta, su ordenamiento y su identificación y localización dentro del plan de cuentas.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com