ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comandos Generales De Dibujo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  4.156 Palabras (17 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 17

COMANDOS GENERALES DE DIBUJO

Un dibujo complejo siempre está formado de componentes simples. La combinación de líneas, círculos, arcos, etcétera, nos permite crear prácticamente cualesquier forma del dibujo técnico, por lo menos en el ámbito del dibujo bidimensional (2D). Pero la construcción con precisión de estas formas simples implica el conocimiento de la geometría de estos objetos, es decir, implica conocer qué información hace falta para dibujarlos. Además, aprovecharemos aquí para estudiar los comandos que sirven para crearlos y las opciones que ofrecen.

1. CIRCULOS

En AutoCAD hay seis maneras distintas para dibujar círculos. Elegir una u otra depende de la información de la que dispongamos en el dibujo para hacerlo. El modo predeterminado es el de la ubicación del centro y una distancia de radio.

• Para comenzar a dibujar podemos dar click en el botón del panel “DIBUJO 2D”

• También puede usarse con el menú dándole click en “DIBUJO” después en “CIRCULO” y se despliega una lista donde podemos encontrar 6 métodos para dibujar.

• Podemos invocar el comando escribiendo la palabra “CIRCULO”

1.1. CENTRO, RADIO

De forma predeterminada AutoCAD construye círculos con la posición del centro y el valor del radio, los cuales podemos indicarlos en la ventana de comando con la entrada dinámica de datos o haciendo click directamente en el área de dibujo y luego desplazando el cursor para establecer el radio.

1.2. CENTRO, DIAMETRO

El siguiente método puede verse en la “VENTANA DE COMANDOS” o en el listado del comando CÍRCULO del menú “DIBUJO”.

La opción “CENTRO, DIÁMETRO” nos pide un punto para el centro y luego una distancia que será el diámetro del círculo; obviamente, esta es sólo una variante del primer método, ya que el radio es la mitad del diámetro.

1.3. 2 PUNTOS

La opción "2 PUNTOS" construye el círculo considerando la distancia que existe entre los dos puntos como la longitud del diámetro. El punto medio del diámetro será el centro del círculo.

AutoCAD calcula el centro del círculo dividiendo en dos la distancia entre ambos puntos, sin embargo, su utilidad estriba en el hecho de que los dos puntos pueden estar determinados por la existencia de otros objetos en el dibujo, por lo que podemos desatendernos de las medidas específicas del diámetro correspondiente.

1.4. 3 PUNTOS

En el siguiente caso, AutoCAD dibuja un círculo cuyo perímetro toque los tres puntos indicados en pantalla. El método para calcular el círculo que cumple con este requisito es el siguiente:

• Supongamos que tenemos 3 puntos y unimos cada par de puntos con una línea recta.

• Desde el centro de ambas líneas extendemos líneas perpendiculares hasta que se intersecten entre sí.

• El punto de intersección es el centro del círculo, la distancia hacia cualquiera de los 3 puntos es el radio, el círculo dibujado pasará por los 3 puntos.

Este es el procedimiento que se utiliza para calcular el centro y el radio de un círculo que pase por 3 puntos indicados, pero AutoCAD no dibujará las líneas, sólo mostrará el círculo resultante.

1.5. TAN, TAN, RADIO

La opción “TANGENTE, TANGENTE, RADIO”, como su nombre lo indica, requiere de dos puntos y el valor del radio para dibujar el círculo, esos dos puntos deben ser tangentes a otros objetos, tales como líneas, arcos u otros círculos.

Si el radio indicado para el círculo no permite dibujar un círculo con dos puntos tangentes a los objetos indicados, entonces obtendremos el mensaje “EL CÍRCULO NO EXISTE”, en la “VENTANA DE COMANDOS”. Por lo general, eso implica que el radio indicado es insuficiente para dibujar el círculo.

1.6. TAN, TAN, TAN

Este último método para construir un círculo curiosamente no está disponible en la ventana de comandos, sino sólo en el menú “DIBUJO”, se trata de indicar tres objetos que serán tocados tangencialmente por el círculo a dibujar. Obviamente, esto equivale a dibujar un círculo en base a 3 puntos.

2. ARCOS

Los arcos son segmentos de círculo, y si bien también existen los arcos elípticos, con el comando Arco nos referimos exclusivamente a este tipo de arcos. Para construirlos se requieren puntos como el de inicio, el final o el del centro. También algunos datos como ángulo, radio o dirección.

• Para comenzar a dibujar podemos dar click en el botón del panel “DIBUJO 2D”

• También puede usarse con el menú dándole click en “DIBUJO” después en “ARCO” y se despliega una lista donde podemos encontrar 11 métodos para dibujar. El menú ofrece una larga lista de opciones para construir arcos. La elección depende de los datos disponibles. Nótese que la segunda y cuarta sección solo difieren en el orden en el que se indican los puntos.

• Podemos invocar el comando escribiendo la palabra: “ARCO”

2.1. 3 PUNTOS

La opción predeterminada del comando es para crear un arco a partir de 3 puntos cualesquiera en pantalla.

2.2. INICIO, CENTRO, FIN

Crea un arco mediante el punto inicial, el centro y el punto final, la distancia entre el punto inicial y el centro determina el radio. El punto final lo determina una línea que parte del centro y pasa a través del tercer punto.

El arco resultado de esta operación siempre se crea en sentido contrario a las agujas del reloj desde el punto inicial.

2.3. INICIO, CENTRO, ANGULO

Crea un arco mediante un punto inicial, un centro y un ángulo incluido.

La distancia entre el punto inicial y el centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com