ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Geologico


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  5.734 Visitas

Página 1 de 3

Dibujo Geológico:

El dibujo geológico representa gráficamente el perfil de los suelos es decir, el contenido y la composición mineral de una zona determinada. Este tipo de dibujos sirve para guía a la explotación minera.

Los mapas superficiales son una ayuda útil en la exploración de materiales para la construcción y en la orientación para otros trabajos de ingeniería como por ejemplo, los estudios para drenaje o abastecimiento de agua las localizaciones de aeropuertos y carreteras y otras actividades análogas. Como es posible que no aparezcan en los mapas de escala relativamente reducidas variaciones locales en composición, espesor y distribución, deben hacerse en el campo para completar este tipo de mapas, observaciones de comprobación, pozos de prueba, perforaciones con barrenas y sondeos.

0.1.- Mapas de afloramiento: Un tipo especial de mapa geológico es un mapa de afloramientos, el cual representa solamente los afloramientos actuales. En este mapa se muestran diversas tramas o colores, rasgos lineales tales como: líneas de falla, líneas de contacto eruptivos, límites, etc. Se dibujan por líneas de diferentes clases y grosores.

0.2.- Mapas con curvas estructurales: Representa la configuración de una superficie mediante líneas de igual altitud, generalmente referidas al nivel medio del mar como plano de referencia. Estas líneas son el resultado de la intercepción de la superficie en cuestión con una serie de planos horizontales igualmente espaciado conociéndose con el nombre de equidistancia a la distancia vertical entre dos planos contiguos.

1.- Mapas superficiales: Los mapas geológicos superficiales muestran las características y la distribución de los diversos tipos de materiales superficiales.

1.1.- Cortes geológicos: El geólogo puede trazar secciones verticales de la estructura subterránea tal como el cree que existen a partir de los datos obtenidos de afloramiento, excavaciones artificiales y datos de los pozos de sondeo. Tales cortes, ya sean realmente vistos o meramente deductivos, se llaman cortes geológicos. Estos cortes dan a conocer la estructura geológica por medio de ciertas líneas convencionales, tramas o colores y por tanto, lo mismos que los mapas geológicos deben llevar una leyenda.

1.2.- Mapas de Yacimiento: los mapas de yacimiento reflejan la distribución de rocas, minerales o fósiles presentes en un área.

1.3 .- Mapas Paleogeológicos: Un mapa paleogeologico es el que nos muestra la geología de una determinada superficie continental antigua actualmente representada por una discordancia.

1.4.- Mapas de Facies Litológicas: Estos mapas sirven para mostrar la distribución regional de las diferentes facies litológicas de una formación dada. Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com