ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario crítico


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  Resúmenes  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 2

COMENTARIO CRÍTICO

Esta novela, La Reina Isabel Cantaba Rancheras, la podemos encuadrar dentro de la literatura latinoamericana como una obra contemporánea. Cuyo género dentro de la narrativa es la novela chilena.

Como tema principal del conjunto de la novela podemos decir que se centra en el mundo de la prostitución, del canto, el vino y el hombre que se va de casa en busca de trabajo y de una vida mejor.

Utiliza un lenguaje sencillo, afable, locuaz, utilizando términos populares, su conversación es diáfana y coloquial, propio de una persona que ha tenidos múltiples experiencias en la vida.

Con un lenguaje plagado de expresiones chilenas. Se construye con refranes, metáforas e imágenes opulentas que elevan estas vidas anónimas que tanto aportaron a Chile y que viven en el abandono. Expresan un lenguaje y un lirismo propio muy común. Con unos personajes simples marginales y puros.

Las malas condiciones económicas de la década del 1970, se reflejan en la obra literaria del autor y minero en esa época. Los personajes apelan a las malas condiciones de vida, a la escasez de alimento que tienen. Los que llegaron del sur para volver a su tierra con dinero, después de largos años no han podido lograr su obligación debido a la prostitución, donde estas mujeres recorren toda la pampa ofreciendo sexo a cambio de unas cuantas monedas. Se manifiesta una historia repleta de sentimientos humanos, reales.

El regreso de las propiedades a los "Nobles del salitre", anteriormente requisadas por la Unidad Popular, aparece claramente cuando se habla de los "gringos" o de la "casa del Norteamericano", que ilícitamente y sin ningún esfuerzo se queda con todas las ganancias, las cuales son fruto del obrero mal pagado.

Nos hace descubrirnos y nos permite ampliar el espectro de vivencias del chileno. La muerte de la Reina Isabel es simbólica. Con ella comienza a morirse la pampa y el desierto vuelve a quedarse desierto. La verdad es que la pampa, y la industria salitrera, empieza a morir mucho antes.

En esta novela encontramos que la ficción se apodera de la realidad, formando una sola historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com