ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Agua Para Chocolate


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Como agua para chocolate

Este libro es una novela de amor que relata la vida de una muchacha que sufre a causa de las tradiciones antiguas de que la hija más pequeña tenía que cuidar a su madre, por lo cual se me hizo una historia realmente muy intrigante en muchos sentidos, empezando por el manejo de los problemas de romance y puestos en una época de mentes muy cerradas, en donde no tenían un gran criterio sobre las tradiciones y pensamientos que eran muy marcados erróneamente por la sociedad y seguidos por muchos años, sin buscar una respuesta lógica y científica, para erradicar estas situaciones.

Dentro de la novela me llamó mucho la atención el tema y el manejo de ciertas enfermedades mentales que son causadas por errores perceptuales, generadas por diversos factores que alteran al cerebro y nos puede producir algunos problemas al creer que suceden cosas que nunca pasaron; Otro cuestión que también se maneja y es muy utilizada en el área de psicología, es el manejo de tabúes sociales y sexuales, creencias muy cerradas, malas tradiciones, que a la larga nos pueden dañar emocionalmente y de cierta forma deteriorarnos físicamente o simplemente frustrarnos al pensar que las cosas que tanto nos disgusta y/o van presuntamente en contra de nuestra naturaleza y nos privan de nuestra libertar como personas “Tenía que levantarse, vestirse, prender el fuego en la estufa, preparar el desayuno, alimentar a los animales, lavar los trastes, hacer las camas, prepararla comida, lavar los trastes, planchar la ropa, preparar la cena, lavar los trastes, día tras día, año tras año. Sin detenerse un momento, sin pensar si eso era lo que le correspondía” (Laura Esquivel, 1950, p.43).

Siento que a pesar de que pareciera que eso sólo pasaba hace mucho tiempo, son problemas psicológicos muy comunes “Y efectivamente, de inmediato mandó a Felipe a por el doctor Brown para que se llevara a Tita a un manicomio. El doctor llegó, escuchó la versión de la historia de parte de Mamá Elena y se dispuso a subir al palomar. Encontró a Tita desnuda, con la nariz rota y llena de suciedad de palomas por todo el cuerpo. Algunas plumas se le habían pegado en la piel y el pelo. ” (Laura Esquivel, 1950, p.42), especialmente en México en donde aún por la falta de conocimientos y muchas de nuestras costumbres, generación tras generación nos son pasadas éstas por mucho tiempo, sumado con el ambiente social, se convierte en un verdadero problema muy difícil de erradicar y controlar, lo que significa un mayor esfuerzo tanto como para el psicoterapeuta como en a el mismo paciente.

Y por último pero no menos importante, se encuentra la aplicación y el buen uso de la comida mecana como método de persuasión, para enamorar a los hombres mexicanos, a través del sentido del gusto y hacer crear y expresar los sentimientos mediante la aplicación de los sabores “Codornices en pétalos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com