ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Agua Para Chocolate


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

Estructura Narrativa.

ESTILO.

La novela tiene un estilo bastante rápido ya que pasan muchos años sin que te des cuenta también ay descripciones, narraciones y dialogo.

En la novela se puede apreciar un estilo particular, en el que se emplea un realismo mágico con el fin de combinar lo sobrenatural con lo mundano

El realismo mágico es un género meta-lingüístico y literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

El realismo mágico comparte c iertas características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.

Como agua para chocolate’ es un popular dicho mexicano que significa estar molesto o muy furioso. El mismo compara el estado en el cual tiene que estar el agua -hirviendo- para preparar chocolate. Este dicho es el que da el título a la primera novela de Laura Esquivel, quien utiliza el realismo mágico para presentarnos la historia de Tita, una personaje que tiene razones de sobra para literalmente estar como agua para chocolate.

Unos ejemplos dentro de la novela son los siguientes:

Al comenzar la novela, Laura Esquivel nos narra que cuando Mamá Elena se encontraba picando cebolla, Tita lloró con tal fuerza en su vientre que fue expulsada al mundo por una gran cantidad de lágrimas. La criatura lloraba dentro de su madre por el efecto de la cebolla pero probablemente también presentía su destino. El destino que no le permitiría casarse ni tener hijos.

De esta manera se presenta una realidad que se integra o describe como mágica. Un hecho tan natural como romper fuente con el realismo mágico se transforma completamente sin que se justifique lógicamente.

“Dicen que Tita era tan sensible a la cebolla que desde que estaba en el vientre de mi bisabuela (Mamá Elena) lloraba y lloraba cuando ésta picaba cebolla; su llanto era tan fuerte que Nacha, la cocinera de la casa, que era medio sorda, la escuchaba sin esforzarse. Un día los sollozos fueron tan fuertes que provocaron que el parto se adelantara. …Contaba Nacha que Tita fue literalmente empujada a este mundo por un torrente impresionante de lágrimas que se desbordaron sobre la mesa y el piso de la cocina. En la tarde, ya cuando el susto había pasado y el agua, gracias a los efectos de los rayos del sol, se había evaporado, Nacha barrió el residuo de las lágrimas que había quedado sobre la loseta roja que cubría el piso. Con esta sal rellenó un costal de cinco kilos…”

2. Cuando Rosaura dio a luz a su hijo, quedó sin leche al igual que su madre. La desesperación que Tita sufría al ver que su sobrino no comía hizo que sus vírgenes pecho s echaran leche. De esta forma y a escondidas de su madre Tita alimentaba a Roberto.

“El niño se pescó del pezón con desesperación y succionó y succionó, con fuerza tan descomunal que logró sacarle leche a Tita.”

Las recetas eran su forma de desahogarse, al igual que tejer su colcha en las noches de insomnio. Pues las órdenes y el fuerte carácter de su madre no le permitían expresar lo que sentía. Siempre tenía que lucir serena y no pudo llorar siquiera la muerte de su sobrino, Roberto. Esta muerte fue “la gota que colmó la copa”. Desafiando las órdenes de su madre, Tita subió al palomar y ahí se quedó “como loca”. El doctor John Brown, médico de la familia, se la llevó a su casa donde tiernamente la curó y le declaró su amor.

RECURSOS ESTILISTICOS.

En toda la novela la autora utiliza muchos recursos que le da a su novela belleza literaria entre algunos de ellos se puede mencionar:

Símil o Comparación: es una Figura Retórica que consiste en comp arar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios "como", "cual" o similares.

“y con la misma fuerza con que sus lágrimas cayeron sobre la mesa, así cayó sobre ella su destino”.

Prosopopeya: Figura retórica que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas acciones y cualidades propias de los seres animados o bien cualidades propias del ser humano a los seres irracionales.

“y desde ese momento supieron ella y la mesa…”

Antítesis: Figura que consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de significado contrario.

“Entonces lloro en seco y dicen que eso duele más, como el porto seco”

Hipérbole: Figura que consiste en aumentar o disminuir exageradamente la verdad de aquello sobre lo que se habla.

“Lagrimas, pero las había secado y alterado con ella la textura del turrón”.

Metáfora: Figura consistente en usar una palabra o frase por otra, estableciendo entre ellas un símil no expresado.

“Bueno la única a quien el pastel le hizo lo que el viento a Juárez fue a Tita.”

Ironía: El uso de la ironía en la literatura se refiere a jugar con las palabras de tal manera que el significado implícito en la palabra/oración es en realidad diferente del significado literal derivado.

“Incapaz de poder deglutir alimentos alguno, hasta que su madre le propinaba un coscorrón que tenía el efecto milagroso de desbaratarle el nudo en la garganta.”

GENEROS LITERARIOS.

Principalmente se trata de una Novela con un estilo de realismo mágico.

Es una épica narrativa, es decir, una novela se caracteriza por el predominio del mundo exterior del autor. Predomina la observación de la realidad externa, transformada después en una ficción literaria; también está escrita en prosa.

NARRADOR

En este relato el narrador es omnisciente en primera y tercera persona., ya que sabe exactamente lo que pasa en cada momento y a cada personaje. La historia la relata la nieta de Rosaura, la hija de Esperanza y Alex, que se siente muy identificada con su tía abuela y que cocinando sus recetas, encontradas en un viejo libro salvado del incendio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com