ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Un Diagrama De ISHIKAWA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 4

DIAGRAMA DE ISHIKAWA (CAUSA – EFECTO)

El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de "Ishikawa" porque fue creado por Kaoru Ishikawa también conocido como el padre de la calidad total, experto en dirección de empresas interesado en mejorar el control de la calidad; también es llamado "Diagrama Espina de Pescado" porque su forma es similar al esqueleto de un pez.

Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.

El Diagrama de Ishikawa ayuda no sólo a las empresas sino también a estudiantes y trabajadores a ANALIZAR, ESTUDIAR y RESOLVER los problemas a los que se enfrentan en cualquier ámbito ya sea, laboral social o cultural debido a que su aplicación dentro de las organizaciones es bastante amplia y permite tomar decisiones acertadas por medio de estudios ya dados.

Con este diagrama se piensa sobre las causas reales potenciales de un suceso o problema grande o pequeño. Motiva el análisis y la discusión grupal de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y organizar planes de acción.

¿CÓMO INTERPRETAR EL DIAGRAMA?

El diagrama Causa-Efecto es un vehículo para ordenar de forma muy concentrada todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto. Nos permite por tanto, lograr un conocimiento común de un problema complejo sin ser nunca sustitutivo de los datos. Es importante ser conscientes de que los diagramas de causa-efecto presentan y organizan teorías. Sólo cuando estas teorías son contrastadas con datos podemos probar las causas de los fenómenos observables.

Los errores comunes son construir el diagrama antes de analizar globalmente los síntomas, limitar las teorías propuestas enmascarando involuntariamente la causa raíz, o cometer errores tanto en la relación causal como en el orden de las teorías, suponiendo un gasto de tiempo importante.

¿CÓMO ELABORAR UN DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO?

1. Definir claramente el efecto o síntoma cuyas causas han de identificarse.

2. Encuadrar el efecto a la derecha y dibujar una línea gruesa central apuntándole.

3. Usar “Brainstorming” o un enfoque racional para identificar las posibles causas.

4. Distribuir y unir las causas principales a la recta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com